sábado, junio 10, 2006

Un clásico de los Sesenta en el MALI

El día de mañana, domingo 11 de junio, se proyectará la primera parte de una serie de tres proyecciones de la obra de Michael Snow. Como ya mencioné el jueves pasado se inauguró en las salas del Museo de Arte de Lima, 'Obras de Luz y Tiempo', una serie de instalaciones y proyecciones en video de Snow. Aquel mismo jueves además se presentó un concierto de los franceses Sensors Sonics Sights, con un trabajo visual y musical bastante sugerente, y del cual Luis Alravado ha escrito una corta reseña en su blog Autobús.

El clásico de los sesenta al cual hago alusión es a la pieza Wavelenght, de 1967, y la cual además será comentada por el propio artista. La cita es en el Auditorio del Museo, y es -como todo últimamente- una oportunidad única para escuchar una apreciación crítica de parte del autor a casi cuarenta años de esta famosa obra. No se la pierdan.


Adjunto aquí el programa del día de mañana / MALI - 3:00 p.m.

Corpus Callosum 2001, 90 min. Filme Digital en 16mm

Una mezcla posmoderna de efectos de video, animación y personajes evasivos que pueden ser interpretados por dos, tres o incluso cinco diferentes actores. En un punto, el celuloide aparece en sí mismo para torcerse en el medio y después surgir de cabeza en el otro lado. Esto habla de las perpetuas preocupaciones de Snow sobre la inherente maleabilidad del espacio y el tiempo, esta imagen contradice las percepciones de las audiencias de lo que debe ser una película: narrativa, lineal y con manejo de personajes.

Wavelength (Con comentarios de Michael Snow en vivo) Ontario 1967, 45 min.

35 años después de su presentación, Wavelength continúa siendo una de las más vitales e incluso, desestabilizadoras películas de la historia del cine experimental. Es simplemente el Ciudadano Kane del cine experimental. Las proyecciones de Wavelength, dentro y fuera de los ámbitos académicos, han generado probablemente más emociones mezcladas dentro del mismo espectador, tales como frustración, aburrimiento, regocijo y temor, que cualquier otro filme.
“Esta película es un zoom continuo que toma 45 minutos en ir desde su campo más agreste a su campo más pequeño. Fue filmado con una cámara fija desde el punto de un estudio a 80 pies y el otro punto una fila de ventanas y una calle. La locación y la acción que toman lugar son cósmicamente equivalentes. El cuarto (y el zoom) son interrumpidos por 4 eventos humanos incluyendo la muerte. En esta canción el sonido es sincrónico. La música y el diálogo ocurren simultáneamente con un sonido electrónico, una onda senoidal que va desde la nota más baja (50 ciclos por segundo) hasta su máxima (12,000 cps), en 40 minutos. Es un glissando total, mientras la película es un crescendo y un espectro disperso que intenta utilizar los regalos de la profecía y la memoria, que solamente el cine y la música pueden ofrecer.” (Michael Snow)


[imagen: Michael Snow. Wavelength. film still / 45 min. 1967. © Michael Snow]

No hay comentarios.: