martes, octubre 24, 2006

A 40 años de la primera exposición del Grupo Arte Nuevo

La vanguardia peruana de los sesenta por partida doble!!

Este jueves 26 de octubre, en la Galería 80 m2 arte&debates a las 7:00 p.m., se realizará un encuentro en conmemoración de los 40 años de la exposición de vanguardia del Grupo Arte Nuevo (Luis Arias Vera, Gloria Gómez-Sánchez, Teresa Burga, Jaime Dávila, Víctor Delfín, Emilio Hernández Saavedra, José Tang, Armando Varela y Luis Zevallos Hetzel). Aquella primera, y ya histórica, exposición, realizada un 24 de octubre de 1966 -a 40 años exactos del día de hoy-. Los artistas tomarían entonces un espacio en desuso del Jirón Carabaya en el Centro de Lima y lo convertirían en un audaz espacio galerístico titulado lúdicamente 'El Ombligo de Adán'.

Esta primera exposición de Arte Nuevo sería una manifestación de abierta oposición, en cuanto a opciones estéticas se refiere, al Festival Americano de Pintura -o también llamada I Bienal de Lima- organizado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), evento en el cual el gran premio sería entregado -previsiblemente- al pintor chileno Roberto Matta.

Una acción tan singularmente provocativa que sirve, 40 años después, como punto de partida para mirar el desenvolvimiento vertiginoso de aquel lustro inmediato, donde una serie de revoluciones plásticas tomarían la escena de forma avezada. Esto que el crítico peruano Juan Acha llamaría 'la vanguardia' sería entonces el soporte de las primeras experiencias en el pop, el op, el arte cinético, el filo duro, y experiencias efímeras como ambientaciones, acciones y happenings, e incluso, el arte conceptual.

Es una ocasión singular ya que hemos reunido a los miembros del grupo Arte Nuevo para que ellos puedan dar un testimonio personal en relación a aquella primera exposición y sobre la vanguardia. Previamente a eso Emilio Tarazona y yo -quienes organizamos el evento- presentaremos una serie de ideas alrededor del Grupo Arte Nuevo a modo de contextualización, y una serie de imágenes sobre la obra de estos artistas prácticamente desconocidos para las nuevas generaciones, e incluso para la propia historia del arte peruano del Siglo XX.

El encuentro es este jueves 26 de octubre, a las 7:00 p.m., en la Galería 80m2 arte&debates (Prolongación San Martín 10 Barranco. tlf. 252 - 9146). No se la pierdan!



Y además, hoy martes 24 de octubre a las 7:00 p.m., se realizará la cuarta sesión del seminario Latinoamerica y la Vanguardia musical. Esta sesión tendrá como eje discutir como ejes de proximidad y divergencia entre la vanguardia musical y plástica de los años 60's. Estaremos entonces Luis Alvarado -curador de la exposición Resistencias- y yo, en el Centro Fundación Telefónica, intercambiando algunas ideas al respecto.

Como revisión previa y aleatoria sobre el tema puede verse mi texto anterior inmediatamente publicado, Breves apuntes locales sobre una fotografía 'desmaterializada', que aborda prácticas conceptuales en la estela de la vanguardia. Y además dos escritos anteriores también publicados en este blog (A propósito de 'Arte Nuevo' y la vanguardia peruana; y Deriva por el Conceptualismo Peruano).


[imagen 1: Felipe Buendía en uno de los primeros happenings en Lima. Exposición del Grupo Arte Nuevo en 'El Ombligo de Adán', 1966. / imagen 2: afiche preparado por Miguel López y Emilio Tarazona para este Encuentro a 40 años de la primera exposición de Arte Nuevo. Basado en el diseño del primer catálogo (1966) del Grupo Arte Nuevo hecho por Emilio Hernández Saavedra]

2 comentarios:

victor castro 1974 dijo...

felicidades miguel y emilio
valiosa puesta en valor de la historia contemporanea, ojala cuenten con la posibilidad de sacar una publicación, aunque sea independiente, si hay que hacer chanchita yo le entro!
abrazo
vix

Miguel López dijo...

Gracias Víctor por el entusiasmo, en realidad Emilio y yo también creemos en la importancia de poner en escena estas primeras experiencias de vanguardia. Creo que, bien mirado, ello podría ayudar a replantear reflexivamente la mirada que las jóvenes generaciones tienen sobre su propia producción, y dar nuevas luces sobre estas experiencias prácticamente silenciadas por la historia del arte peruano.
Un abrazo, m.