martes, noviembre 28, 2006

Algunas breves notas

Como últimamente ando con el horario totalmente invertido (trabajo de madrugada y duermo de mañana) y además con el sueño totalmente interrumpido (en los últimos 3 días no creo haber dormido más de 10 horas) mis pocos momentos para escribir han sido arrancados de mis actividades cotidianas. Creo sin embargo que vale la pena, y es que se vienen dos sorpresas muy buenas para fin de año: una gran exposición y un gran libro. Afortunadamente dentro de tres días me libero del libro -por fin entra a imprenta-, y puedo meterme de cabeza en la exposición.

Tengo entonces comentarios pendientes, varios, de exposiciones actuales -ahora pasé por la exposición de Rhony Alhalel en Artco, vale la pena verla- e incluso de recientes publicaciones, como el libro Accionismo en el Perú 1965-2000. Rastros y fuentes para un primera cronología. El cual es también el título de la exposición curada por Emilio Tarazona, y presentada en las Salas del ICPNA, en el verano de 2005, y que ahora se presenta como un documento importante en tanto señalamiento de fuentes específicas para interrogar ideas como 'acción' o 'performance' en nuestra escena. Tengo la publicación ya hace varios días y he podido revisarla sólo fragmentadamente, con lo cual tengo ya varios comentarios al respecto pero poco tiempo para plantearlos, así que los dejaré también para el fin de semana. Adelanto que su presentación pública será en el ICPNA el 5 de diciembre.


Entre otras cosas aprovecho para anuciar que el jueves 30 de noviembre se realizará un concierto titulado 'Tributo a Jorge' en La Noche de Barranco (Bolognesi 307). Un intento adicional de ayudar a nuestro amigo, el crítico de arte, Jorge Villacorta. Y lo menciono también para señalar una información equivocada que he visto circular por algunos correos en internet referida al estado de salud de Jorge (y sobre una supuesta operación). En realidad el concierto, organizado por José Javier Castro y otros amigos, lo que hace es intentar apoyarlo económicamente -debido a que su descanso médico lo ha obligado a dejar varias de sus labores profesionales, ante lo cual es difícil costear su tratamiendo médico-. Jorge lo que necesita para recuperarse íntegramente es, sobre todo, tener un descanso largo que lo aleje de tanto trajín. De igual forma Jorge está cumpliendo ciertos compromisos asumidos previamente, pero espero que las personas que lo ven cotidianamente entiendan que eso no significa que J. haya vuelto a su rutina habitual y se encuentre bien. Apenas él termine estos compromisos -que se terminan felizmente muy pronto- lo ideal es que descanse un largo buen tiempo y pueda recuperarse. Ojalá que todos aquellos que se consideran sus amigos sepan ayudarlo al menos en este aspecto, creo, el más importante de todos. Jorge ha hecho tanto por todos, y ello es lo mínimo que podemos hacer por él.

Volviendo al concierto: las entradas están a la venta a través de Daniela Moscoso, a través de este correo dmoscoso@ata.org.pe, y en estos teléfonos 98060290 / 444-5525. Entre las bandas invitadas figuran: Manongo Mujica, Wicho y Manolo (de Mar de Copas), Turbopótamos, Nudo de Espejos, Pestaña, Alejandro Susti, entre otros.



También me ha llegado un mail del Centro Fundación Teléfonica donde anuncian el "Ciclo de Exploraciones Musicales 2", una serie de trabajos de improvisación que reunirá en sus tres fechas a músicos destacados, que integrarán colectivos reunidos por primera vez e interpretarán piezas especialmente elaboradas. Parece que va a estar muy bueno, aquí adjunto el programa:

1 de diciembre - 7 pm: Manongo Mujica / Valentín Yoshimoto / Tete Leguía / Fusa
7 de diciembre - 7 pm: Pedro Fukuda / Renzo Filinich / Pauchi Sasaki
15 de diciembre - 7 pm: Paulo Novoa / Omar Garaycochea / Aníbal Núñez / Efraín Rosas


Postearé entonces breves notas en estos también breves momentos sueltos de mis próximos días, y a partir del fin de semana -y si consigo eliminar este dolor de cabeza- ya algunos textos más largos sobre ciertas cosas y situaciones interesantes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

no entiendo, de verdad no entiendo cómo haces...duerme!!!!!por el amor de dios duerme y deja de postear por una semana!!!!!!!, digo, no te vas/ni nos vamos a morir por una semana sin un post chico...jajaja, bueno bueno, o el post o las chelas, tú decides. y sí, hay que dejar a jorge descansar, ya nos vemos otra vez (y otra vez y otra vez): a trabajar puesssss...
sharon
pd. (quiero mi vida de vueltaaaa)
sharon

Anónimo dijo...

kisses always para jorge.....

Anónimo dijo...

yo tambien los extraño, cuando regresen me aavisan para volver nuevamente
:D

Miguel López dijo...

Bueno hace un par de horas ya entró el libro a imprenta y lo terminamos oficialmente, se acabó, that's it, finito, adios. Esta amanecida, esta noche entera sin dormir ha sido la última de todas, lo juro, ya no más. No quiero leer esas 250 páginas nuevamente al menos por un buen tiempo. Ahora necesito vacaciones, y muy largas.
Pese a todo estoy súper feliz, lo que siempre he querido es tener libro de arte contemporáneo local, y ante su inexistencia tener la oportunidad de hacerlo por vez primera ha sido una bendición (y una pesadilla en ciertos momentos). Creo que no existe mejor manera de culminar el año para mí que con este libro, y el mejor comienzo del próximo va a ser definitivamente su presentación pública.
Este libro es un éxito señores!!! Ahora sí, vámonos a la playa!!!

Anónimo dijo...

congartulaciones a todos!!!!!!

Miguel López dijo...

qué linda mari!!
te vamos a enviar un libro a new york no te preocupes!! jiji

Anónimo dijo...

un éxitoooooooooo!!!!! a la playa puess