jueves, noviembre 02, 2006

Nuevas adquisiciones

Nuevas adquisiciones fue el título de la reciente exposición de Sandra Gamarra en Lima, en la galería Lucía de la Puente -sin duda uno de los puntos más altos del año dentro de su irregular programa de exposiciones-. Pero la alusión del título es solo parcial ya que me interesa en este pequeño espacio, y de forma breve, comentar solamente algunas publicaciones de catálogos/libros editadas recientemente, y entre ellas obviamente el catálogo de Sandra Gamarra
................

Nuevas adquisiciones (2006) es una nueva extensión del proyecto neoconceptual titulado LiMAC que Gamarra emprendiera hace ya buen tiempo. Siglas que señalan un Museo de Arte Contemporáneo de Lima, el cual es inexistente y sobre cuyo vacío Gamarra asienta una serie de reflexiones críticas sobre el arte contemporáneo. De aquel proyecto nosotros sólo viéramos, algunos años atrás, su libro-obra Visita Guiada, presentada en la exposición de Jorge Villacorta titulada Cubo Blanco Flexi-Time (2004). Visita Guiada significó entonces la materialización de un 'catálogo' de este museo inexistente, el cual era quizá la manera más punzante de interrogar críticamente la efectividad de toda inscripción textual, y así también incidir en las relaciones de sentido frente a la fetichización del objeto. ¿Pero qué señala un catálogo de un museo que no existe? Podría bien destacarse como la mejor inserción irónica en el tramado institucional que soporta nuestro sistema del arte, o quizá la visibilización de los aparentes modelos discursivos que orientan el devenir de la historia, sin embargo, lo que se desprende también -en un segundo nivel de lectura- es una serie vínculos y fricciones entre las 'obras'. Gamarra consigue desplazar la atención de los objetos hacia sus relaciones, y con ello abre el diálogo sobre el sentido del arte de una manera singular.


En esta nueva oportunidad Gamarra presentó en la galería Lucía de la Puente la exposición titulada Nuevas adquisiciones, en la cual presentaba una serie de 'nuevas obras' incorporadas recientemente al LiMAC, y de cuya exhibición se desprende además un nuevo catálogo. Pero ya no el de toda la colección, sino una especie de pequeño librito razonado de todas las obras 'recientemente adquiridas', que es así también el conjunto de obras expuestas en la galería. A ello se suma la también reciente publicación que hace PRODUCTORA sobre el proyecto de arquitectura 'subterránea' desarrollado para el LiMAC, el cual toma significativamente como preceptos conceptuales varias de las ideas del museo de Gamarra. Este librito reproduce varios de los estudios previos, diagramas, imágenes de plantas y secciones, entre otras referencias que convierten el proyecto en un refuerzo conceptual muy significativo para el LiMAC. Vale la pena revisarlo
................

Otra publicación reciente es Mirada y recomposición de la imagen, sobre la obra de Alice Wagner. La artista edita este ejemplar como una recopilación de sus dos recientes exposiciones. Ambas tienen como base un trabajo pictórico en base a pixels y aquí reunidas parecieran postularlo como cuerpo de trabajo. La primera exposición de Wagner, titulada 8 pinturas, pareciera ser la de mayor carga conceptual. Wagner hace entonces un guiño directo a los impresionistas y la propia percepción a través de la descomposición fragmentada de las imágenes a través de pixels, jugando también con la posibilidad de velar parcialmente el reconocimiento de la imagen (tal cual es usada en algunos medios para encubrir determinada información visual).

Este libro además incluye un excelente registro de la reciente individual de la artista Celle-ci n'est pas une compétition (2006), y un ensayo extenso a cargo de Emilio Tarazona. Texto que si bien resulta interesante pareciera también señalar lo difícil de establecer vínculos a lo largo de la obra de la artista así revisada. Ello se debe, obviamente, al camino heterogéneo de sus propuestas en años anteriores pero también, quizá, a la diagramación que reduce excesivamente de tamaño varias de las piezas y olvida consignar datos significativos al pie de las mismas -como título, técnica ymedidas-. Lo cual importuna una lectura cómoda sobre las piezas advertidas en el ensayo. Pero al margen de ese detalle este libro logra consignar estupendamente su obra más reciente.
...............

Y por último el MALI sacó a venta el pasado 11 de octubre -el mismo día del conversatorio- la publicación de su primera exposición en la Sala de Fotografía. En un formato pequeño este libro recopila las imágenes expuestas y un ensayo titulado "Sobre fotografía: una autonomía esquiva" a cargo de la directora del Museo, y co-curadora de esta primera exhibición, Natalia Majluf. Esta publicación es así la primera de una serie en relación directa con las propuestas curatoriales que la Sala de Fotografía albergue en adelante.

Resulta interesante leer el ensayo de Majluf en relación con uno anterior (escrito en co-autoría con Jorge Villacorta), titulado "Tres décadas de la fotografía en el Perú", el cual fuera además una exposición de ambos en el Museo de Arte de Lima en 1997. Esta exposición fue sin duda el más significativo hito para empezar pensar una historia de la fotografía local contemporánea medianamente articulada hasta ese entonces. Este nuevo impulso curatorial de ambos pareciera retomar la imagen fotográfica pero ya desde un horizonte ampliado, incorporando procedimientos y propuestas un tanto más críticas que a fines de lo noventa vieron la luz en un proceso de apertura de las formas y un primer acercamiento a la desprofesionalización del medio, eso es, el uso indiferenciado de la fotografía por artistas de formación no fotográfica.

Ya el ensayo de Majluf sugiere aquel cambio y lo presenta a través de algunas obras recientes, sin embargo el nivel de audacia podía haber sido un poco mayor -posibilidades e interrogantes que siempre quedan flotando alrededor de toda curaduría, y eso es lo que hace importante y necesaria su presencia en nuestra escena-. Queda señalada entonces una vía de análisis que tiene bastante territorio inexplorado, pero que inscripciones narrativas como éstas permiten poner en escena y en imperativa reflexión.


[imagen 1: Catálogo Nuevas adquisiciones (2006), de Sandra Gamarra Heshiki. Lima, galería Lucía de la Puente, set-oct 2006 / imagen 2: Nuevas adquisiciones, vista de sala, 2006 / imagen 3: Mirada y recomposición de la imagen, de Alice Wagner, 2006 / imagen 4: Sobre Fotografía, libro de la sala de Fotografía. Lima, Museo de Arte de Lima, 2006]

1 comentario:

Anónimo dijo...

bien Sandra