sábado, diciembre 30, 2006

Recuentos y proyecciones

Como es habitual en estas fechas se publica en medios de prensa local diversas miradas del año a modo de recuento general de los aciertos y desaciertos en materia cultural, política, económica. En artes visuales las reflexiones, como siempre, han sido escasas, advirtiendo claramente que el espacio de crítica de arte ha perdido total presencia en medios periodísticos locales. Se podría bien pensar que tampoco es ése el lugar desde donde articular un discurso crítico, sin embargo la constatación en sí misma siempre resulta triste. Ojalá el próximo año los propios actores del sistema (entiéndase artistas, críticos o curadores) puedan materializar plataformas editoriales (o virtuales) desde donde intentar activar el pensamiento. Recojo entonces tres comentarios recientes sobre el año que se va -y el que se nos viene-.

En Perú 21 aparece hoy, en suplemento especial titulado 'Los premios y las penas', menciones diversas sobre cultura. Se recuerda en portada una de las más grandes pérdidas del año, Jorge Eielson, quien ha dejado una obra amplísima y poderosa que definitivamente sigue y seguirá influyendo en nuestros creadores más jóvenes. Se destaca también la polémica por el Museo de Arte Contemporáneo alrededor del nombre de Fernando de Szyszlo, y el logro por la construcción de la Nueva Biblioteca Nacional. La inauguración de la nueva Sala de Fotografía en el Museo de Arte de Lima es otro punto importante que desde ya ha empezado a sumar en la importante tarea de construcción histórica de nuestro arte contemporáneo. El diario también señala la apertura del Museo de Arte Moderno de Trujillo impulsado por Gerardo Chávez, esperemos que este espacio recién inaugurado se convierta también en un centro de irradiación de discurso crítico y pueda generar conexiones importantes con otras ciudades del país.

Entre las exposiciones de artes plásticas más importantes se menciona en el ámbito internacional la presencia de la obra del pintor colombiano Fernando Botero en el Centro Cultural de la PUCP, del artista conceptual japonés On Kawara en el Museo de Arte de Lima, y en ese mismo espacio también la exhibición Dibujos expañoles del siglo XX. También se menciona la obra de la artista brasileña Regina Silveira, la muestra de grabados del chileno Roberto Matta y la exposición Giorgio Morandi y la naturaleza muerta en Italia. En materia local Perú 21 destaca la muestra antológica de David Herskowitz en las salas del ICPNA de Miraflores, la exposición Urbe & Arte. Imaginarios de Lima en transformación. 1980-2005 en el Museo de la Nación, la retrospectiva Juan Javier Salazar: Super-Visiones. antes, durante y después (1978-2006) curada por Emilio Tarazona, la antológica de Adolfo Winternitz curada por Silvio de Ferrari, las individuales de Fernando 'Huanchaco' Gutiérrez y de Sandra Gamarra en la galería Lucía de la Puente, Sumballein. Antología Rota de Carlos Runcie Tanaka (1978-2006) curada por Gustavo Buntinx, la exposición de Fernando de Szyszlo y la individual de José Tola. Mención especial le merece el "extraordinario Festival de Arte Sonoro Audio Lima Experimental [organizado por Fundación Teléfonica], que hizo posible la visita de algunos musicos experimentales Charlemagne Palestine, Black Dice y el español Francisco López".

Asímismo Pedro Escribano publica hoy en La República un artículo titulado 'Hechos culturales que animaron el 2006', en el cual señala que el suceso de mayor resonancia a nivel cultural fue sin duda la inauguración de la nueva sede de la Biblioteca Nacional: "Un sueño esperado. No solo porque ya era urgente contar con un espacio para nuestro patrimonio bibliográfico, sino que este es de una infraestructura moderna y con todos los avances tecnológicos para preservar libros y ofrecer servicios al lector". En materia de arte Escribano destaca también la inauguración del Museo de Arte Moderno en Trujillo a través de la gestión de Gerardo Chávez.

Por su parte la revista Caretas de la mano de Luis Lama ha hecho recuentos y proyecciones. En su columna artes & ensartes Lama destaca del año 2006 entre muchas cosas la "renudación de las actividades del Museo de Arte Contemporáneo de Lima", la apertura de la Sala de Fotografía en el MALI, así como la apertura del Museo de Arte Moderno de Trujillo y las nuevas galerías limeñas Enlace y Vértice. Distingue "[Tránsito de imágenes] puntos de fuga hacia el arte último" como la mejor de las muestras del ciclo Miradas de Fin de Siglo. Lo mejor en galería según Lama: en Lucía de la Puente: Sandra Gamarra, 'Huanchaco', Peschiera, Jorge Cabieses y Alice Wagner; en Artco la exposición de Ileana Scheggia, Miguel Nieri, Laura Sánchez y Gabriela Henning; en La Galería la presencia de Ramiro Pareja y de Ricardo Córdova; en Forum la presencia de Szyszlo y Rocío Rodrigo.

Como adelanto del año que se viene -aunque es imposible saberlo en realidad- Lama destaca ciertas exposiciones desde ya anunciadas en varias de las galerías y centros de arte limeños. Desde artistas con larga experiencia que pueden sorprender, como Jorge Piqueras en Lucía de la Puente, o Emilio Rodríguez Larraín en La Galería; a artistas locales que no exponen obra nueva hace buen tiempo y que parecen generar cierta expectativa como Pepo León en Forum, Pablo Patrucco y Eduardo Villanes en la galería Enlace, Patricia Bueno en Vértice; hasta los artistas jóvenes en primeras y segundas presencias públicas, como la primera individual de Gabriel Alayza en Forum, y las bipersonales de Ishmael Randall y Elena Damiani, además de Natalia Revilla y Ana Teresa Barboza -reciente ganadora de Pasaporte para un artista-, ambas en la galería Vértice.

En salas no comerciales Lama destaca la exposición antológica del reciente ganador del premio Teknoquímica Emilio Rodríguez Larraín en las salas del ICPNA, además del Festival de Fotografía Mirafoto VI -ojalá logré subir un poco su nivel porque en años recientes ha sido bastante irregular-. Del MALI se resalta la exposición "Residencial San Felipe" de Philippe Gruenberg y Pablo Hare, la presencia de la reconocida artista alemana Rosemarie Trockel además de la muestra itinerante "Anni y Josef Albers: viajes por Latinoamerica". Lama subraya también el calendario del Centro Cultural de España-AECI como la "programación más innovadora" a través de proyectos expositivos como el recuento sobre no-objetualismo peruano (1965-1975) que estoy co-curando junto a Emilio Tarazona; la presencia de algunos peruanos que viven en el extranjero como David Zink Yi y Aldo Chaparro, y que bien pueden dar sorpresas notables; la colaboración entre la española Pilar Albarracín y Patricia Villanueva. A lo cual yo agregaría además la exposición de Raimond Chaves y Gilda Mantilla del proyecto Dibujando América, que viene directo de participar en la más reciente Bienal de Sao Paulo, y -muy posiblemente- la exposición de video arte latinoamericano Videografías Invisibles, curada por José Carlos Mariátegui y Jorge Villacorta para ser presentada en España y que ya urge verse en nuestra ciudad.


[imagen 1: Jorge Eielson / imagen 2: catálogo de Vibra. Audio Lima Experimental, 2006 / imagen 3: Nueva sede de la Biblioteca Nacional en San Borja / imagen 4: Natalia Revilla, sin título 2, 2005, carboncillo, tinta china y agua de cola sobre transfer, 150 x 109 cm. / imagen 5: Rosemarie Trockel, s/t, 1990, tinta sobre papel, 139.5 x 69.5 cm., edición de 7]

No hay comentarios.: