domingo, diciembre 31, 2006

Todo un año en exposición

Hoy en el diario El Comercio han salido dos notas sobre el año en artes visuales, la primera es un recuento de Élida Román sobre lo más interesante del año que culmina, y el segundo es un artículo de Sergio Llerena en el Suplemento Dominical que anuncia todo lo que se viene en el año 2007 en artes visuales, artes escénicas, música, danza y literatura. Llerena menciona lo ya comentado en el post anterior con algunas novedades como la individual del joven artista Alonso Nuñez del Prado en la galería Lucía de la Puente, y de la joven escultora Karen Macher en Artco. Una exposición de arte colonial con la curaduría de Luis Eduardo Wuffarden en el Centro Fundación Telefónica en colaboración con el Museo de Arte de Lima. La exposición Dibujando América de Raimond Chaves y Gilda Mantilla para febrero en el Centro Cultural de España. Destaca también la inauguración, este 24 de enero, de la exposición En busca de la nación curada por Gustavo Buntinx en el Museo de la Nación. Reproduzco también el artículo de Román publicado en la sección Luces, lo único que me sorprende es que no haga mención alguna al proyecto 'Miradas de Fin de Siglo' del MALI y ningún comentario sobre las tres exposiciones vistas a lo largo de este año (Buntinx, Del Valle, Villacorta).
................


Todo un año en exposición
Por Élida Román

En lo que a las artes visuales respecta, el 2006 nos deja un saldo muy positivo. Algunos artistas peruanos lograron el éxito y reconocimiento internacional


En lo concerniente a las artes visuales, 2006 ha sido un buen año que, casi al cierre, completa las buenas noticias con la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo-Fundación Gerardo Chávez, en Trujillo, y el relanzamiento del proyecto de Museo de Arte Contemporáneo, en Barranco. En el primer caso, el logro se debe, íntegramente, a la tenacidad y generosidad de Gerardo Chávez, cuyas obras son acompañadas por las pertenecientes a su colección privada, incluyendo nombres de relevancia internacional, como Giacometti, Matta, Torres García, Lam, Seguí, etc. En cuanto al proyecto barranquino, los nuevos responsables ya han inaugurado un jardín de esculturas, contiguo a las estructuras levantadas, en un esfuerzo por iniciar una marcha que, sin duda, va a requerir de un apoyo amplio que se conseguirá en la medida que la convocatoria también lo sea.

Y como hablamos de espacios, debe destacarse la creación de una sala dedicada a la fotografía, en el Museo de Arte de Lima, quedando pendiente para más adelante la habilitación de recintos dedicados a otras colecciones de su acervo.

Si bien algunas galerías privadas cerraron sus puertas (Praxis, Punctum), se han habilitado otros espacios. La Cancillería abrió su Centro Cultural, donde ha ido presentando algunas muestras de interés (Quízpez Asín, Polanco), pero aún con carencias y defectos en la gestión museística. Enlace es una nueva galería que inició sus actividades con una excelente muestra del maestro mexicano Francisco Toledo, quien también había expuesto a principios de año en el Centro Cultural PUCP. En este mismo centro, se pudo ver la retrospectiva de Adolfo Winternitz, obra reciente de Armando Villegas (radicado en Colombia) y la serie de la violencia debida a Fernando Botero (Colombia), ratificando su apuesta y esfuerzo por alcanzar al público limeño importantes proyectos internacionales. La Universidad Ricardo Palma inauguró sala en su nuevo Centro Cultural, presentando una muy buena muestra de la artista brasileña Regina Silveira. La Municipalidad de Surco ha destinado un espacio para exposiciones en el centro del Parque de la Amistad, y en pocas semanas se abrirá la nueva Galería Vértice, que orientará su trabajo hacia las nuevas tendencias. También la aparición y entusiasta actividad de la Galería 80m2 y el Centro CAFAE-SE, ya muestran un perfil personal.

Haciendo un recuento y balance de presentaciones relevantes en los distintos espacios, quisiera destacar: A.García-Alix (la más importante muestra fotográfica) y "El mundo en una maleta", ambas en el Centro Cultural de España, que sigue siendo el principal animador cultural de la ciudad. La gran muestra de Carlos Runcie Tanaka y el programa de todo el año del CCUNMSM. "Fluxus" , "On Kawara" y "Dibujo español del S.XX" en el Museo de Arte. "Giorgio Morandi" (junto a Fluxus, las mejores visitas), Alina Canziani (antología) y la estupenda muestra de Ishmael Randall Weeks, en el ICPNA. El Festival Video/Arte/Electrónica - VAE 10, en su mejor edición (varios espacios).

Aunque más activa que el año anterior, la Sala Luis Miró-Quesada no ha logrado recuperar el nivel de otras épocas, aunque este año pudimos ver algunas buenas exposiciones (R.Wiesse, C.Morales, M.González Raaijen, destacando el despliegue de José Carlos Ramos con su "mirada latinoamericana a George Washington").

La Galería Pancho Fierro mostró una buena antología de la obra de JuanJavier Salazar, aunque la Municipalidad de Lima sigue sin manifestar vocación o interés por la organización y promoción en este campo. Esperemos que en este segundo período se enmiende el rumbo, que debiera ser una manifiesta exigencia ciudadana.

El Museo de la Nación presentó "Urbe y arte", proyecto encargado a un equipo de curadores, con resultados confusos, por momentos deshilvanados dentro del esquema total, quizás debido a un exceso en la ambición y un entusiasmo que requería de una mayor coherencia interna por parte de quienes lo concibieron. Sin un presupuesto adecuado y con una misión y estrategia aún no bien definidas y dadas a conocer, esta institución sigue necesitando una mayor atención para su buena gestión.

En el Británico se presentó una muestra dedicada a Ignacio Merino, integrada por parte de la pinacoteca dedicada a este autor, propiedad de la Municipalidad Metropolitana. Sorprendió el estado de conservación de las obras y quedó pendiente un más profundo trabajo curatorial. También en esta institución expuso un buen y extenso despliegue gráfico, Miguel Lescano.
Una muestra que trató de rescatar la obra de Lola Thorne se presentó en Petro-Perú, entidad que convocó, luego de cinco años, el Tercer Salón de Libro de Artista.
La Municipalidad de San Isidro mostró grabados del maestro chileno Roberto Matta y el pintor uruguayo Anhelo Hernández.


En cuanto a las galerías privadas, a las ratificaciones de calidad debidas a los maestros reconocidos, quisiera destacar algunas presentaciones (sin orden de prioridad): Patricia Villanueva, Anamaría McCarthy (Artco); Ramiro Pareja, Percy Zorrilla (La Galería); Alberto Casari, Sonia Prager, Tito Monzón, Fernando de Szyszlo, A.Barreda (Fórum); Fernando Gutiérrez- 'Huanchaco', Ofill Echevarría (México), Santiago Roose, Pedro Peschiera (Lucia de la Puente).
Durante el período se lamentaron las desapariciones de importantes artistas:
Jorge Eduardo Eielson y Sabino Springett, peruanos, y en el ámbito internacional, Nam June Paik y Karel Appel.

Fue el año en que se cumplió el cuatricentenario de Rembrandt y el centenario de la muerte de Cezanne. Salvo una iniciativa esforzada de Artco, no hubo seminarios, conferencias, exposiciones, etc. dedicadas al estudio y repercusión de su arte.

El reclamo, por parte del Congreso de la República, del gran cuadro "Los Funerales de Atahualpa", de Luis Montero, obra de su propiedad que se encuentra en el Museo de Arte, sirvió para que dicha obra mereciera titulares y comentarios y, al parecer, el tratamiento de conservación que necesitaba.

Se anuncia una serie de actividades en torno a ella y es el resultado positivo de un saludable tironeo. Lamentamos que el robo de los mantos de Paracas hace dos años, no haya merecido el mismo interés de medios y entendidos.

Algunos artistas peruanos, cuyo caso más notorio es Fernando Bryce, están logrando éxitos y reconocimiento en otros territorios. La noticia es tratada como tal pero seguimos sin encontrar el decidido apoyo a la creatividad, la investigación y la promoción del arte de hoy, actividades todas que están ligadas al estudio histórico, estético y social de la actividad artística. Y apoyo que debe partir, sin excusas, del apoyo oficial para poder extender enseñanza y espacio propicio a amplios sectores de la población.

Ante esta realidad, aparentemente inmodificable, se hace necesaria una organización de los actores directamente comprometidos, y una decidida y activa demanda por una participación en planes y programas que surjan de la convicción que la creatividad es una, y que el ámbito de la visualidad, hoy tan frecuentemente ligado a la conceptualización y el análisis crítico, es una herramienta valiosa para el desarrollo no solo de la competitividad sino del enriquecimiento de la calidad humana.


[imagen 1: Carlos Runcie Tanaka y su exposición antológica. Sumballein. Antología rota de Carlos Runcie Tanaka 1978-2006, curada por Gustavo Buntinx. Foto: Germán Falcón / imagen 2: Alina Canziani, Volver, obra presente en su antológica Mundo Detenido. Esculturas de Alina Canziani. 1982-2006, curada por Jorge Villacorta / imagen 3: Vista de Exhibición Juan Javier Salazar. Super-visiones, antes, durante y después (1978-2006), curada por Emilio Tarazona / tres grandes exposiciones antológicas del año 2006]

2 comentarios:

Max dijo...

Miguel, me encanta la sobriedad con la que puedes ser irónico: “lo único que me sorprende es que no haga mención alguna…” cuando sabes perfectamente bien que es en las omisiones que un critico (o crítica) se torna completamente predecible. Y éste ejemplo que pones es lo que se dice un case in point, el cual transcribes precisamente por eso.
Como dicen por aquí, keep up the good work.
Un abrazo.

Miguel López dijo...

Max, a mí me encanta tu capacidad para leer entre líneas, lo cual me exime de mayores comentarios al respecto. Gracias por pasar a saludar. Te mando un fuerte abrazo.