lunes, febrero 26, 2007

A la carga

Revisando algunos blogs advierto actualizaciones interesantes. Enrique Aguerre ha colgado en su blog Frontera Incierta los textos que se editan en el catálogo de la exposición La Condición Video. 25 años de videoarte en Uruguay, que actualmente se viene presentando en el Centro Cultural de España de esa ciudad. Dos ensayos (de Aguerre y de Fernando Álvarez Cozzi) y un timeline que merecen ser revisados sobre todo aquellos interesados en el desarrollo de este medio en Uruguay y América Latina en general.

Entre los nuevos blogs de Lima cabe mencionar Escuela de mArte del investigador David Flores-Hora, quien intercala los comentarios sobre arte con crítica de cine, arquitectura, periodismo y crónica cultural. Resulta significativo que se abran más espacios virtuales dedicados a las prácticas visuales ya que a diferencia de la literatura o la música, este rubro creativo no tiene aún presencia visible en la blogósfera local. Espacios como estos pueden ser, ante la falta de espacios y proyectos editoriales sostenidos, una excelente plataforma para interpelar y circular ideas de manera horizontal, como una vía alterna al periodismo cultural -ya que la crítica de arte en prensa prácticamente no existe-.

Veo también con satisfacción que el crítico de arte y curador Emilio Tarazona ha actualizado su blog en días recientes de forma constante -incluso ha cambiado el diseño-, lo cual podría insinuar su retorno como blogger. En sus últimos posts amplía la información sobre la presencia del Perú en la Bienal de Venecia señalando que la curadora Irma Arestizabal, del Instituto Italo-Latino Americano, ha elegido en esta oportunidad como tema: 'Territorios'; señalando además que el Instituto planea realizar un homenaje al desaparecido Jorge Eielson. "El que se prepara aquí no resulta un gesto gratuito: recordemos que, argumentando motivos de salud, Eielson denegaría su participación en la Bienal anterior" señala en su post.

Adicionalmente Tarazona cuelga una muy pertinente y significativa entrevista (inédita) con Yaker realizada entre 1999 y 2000, que titula 'Buscando patria en la pintura. Una entrevista con Moico Yaker'.

Me alegra constatar que estos dos blogs locales están activos y funcionando. Y ojalá puedan abrirse con el tiempo nuevas vías, sean virtuales o físicas, que permitan seguir abriendo diversas formas de diálogo crítico. Un aspecto imprescindible pero por tanto tiempo relegado en nuestra escena.

No hay comentarios.: