domingo, febrero 25, 2007

Pensar la delgada línea

El miércoles pasado se inauguró FRONTERA / under the skyline curaduría de Miguel Zegarra en la joven galería Vértice que reúne obras de Christian Bendayán, Miguel Andrade y Chiara Macchiavello, Nicole Franchy, Natalia Iguíñiz, Alfredo Márquez, Marco Pando, Pier Stockholm y Susana Torres. El viernes pasado Enrique Planas escribió un artículo sobre la misma que ahora reproduzco íntegramente (corrigiendo un error en el uso de un nombre). Hoy también Sergio Llerena publica un texto sobre la exposición en el Suplemento Dominical del diario El Comercio.
............

Arte: Pensar la delgada línea
Por Enrique Planas

Un curador y ocho artistas exploran con diferentes ópticas todo lo que puede entrar en el concepto de la exposición los resultados sorprenden


Busquemos más de una definición para la palabra 'frontera': la línea imaginaria que dibuja un país, la división cultural, la diferencia social, todo aquello que nos limita y que nos hace soñar en cruzarla. Para el curador Miguel Zegarra, responsable de la convocatoria de la muestra colectiva "Frontera" en la galería Vértice (Ernesto Plascencia 350, San Isidro), el concepto relaciona las obras mezclando referentes teóricos con motivos personales.

Buena parte de los trabajos apela a repensar las geografías. Por ejemplo, la obra fotográfica de Natalia Iguíñiz en Ayacucho, serie que presentó en la Bienal de Cuenca (Ecuador) en el 2004. "La idea es registrar casas destruidas y abandonadas durante el conflicto armado, pero también poseen esta cuestión ambigua entre la ruina contemporánea, el testimonio de lo que sucedió y la ruina arqueológica precolombina", señala Zegarra.

En tanto, Pier Stockholm, artista peruano que vive en Sao Paulo, también aborda el paisaje pero de una forma especialmente subjetiva. "Stockholm ha construido una alegoría de lo que significa tener una medicación con antidepresivos, colocándose el paisaje sobre la cabeza. Para él, el paisaje es un vehículo de evasión como lo es el tratamiento del Prozac", explica.

Otra muy contemporánea aproximación al paisaje y la frontera es la imagen digital de Nicole Franchy. Ella superpone diferentes momentos de un mismo espacio físico de la ciudad: el óvalo Ricardo Palma, en Miraflores, en la esquina en la que se construía lo que hoy es una tienda por departamentos. La división entre los diferentes tiempos en la imagen está marcada por el color en las áreas de la foto, viradas al sepia o al blanco y negro. Un trabajo que dialoga directamente con "Babel Paradise" la obra de Alfredo Márquez. "En un despliegue gráfico de paisajes encontrados en un horizonte de violencia y destrucción de utopías, las dos propuestas se integran: la imagen de la torre Tatlin, la representación de la mítica Babel, los restos del World Trade Center... Márquez relaciona distintos contextos mundiales con esta nueva polarización de poderes militares", afirma.


Desde otra orilla, Christian Bendayán sorprende con un personaje híbrido, la mezcla de un delfín de río con un personaje andrógino. El espacio tiene que ver con el retiro del cauce del Amazonas de la orilla. A la distancia, el agua refleja el cielo, integrando paisaje, frontera de género y de especie", señala el curador.

Susana Torres recurre a la técnica del huaco retrato moche para jugar con su parecido con la icónica intérprete Yma Súmac. Finalmente, en el formato del video, Marco Pando disuelve la frontera entre México y Estados Unidos y la dibuja en las espaldas de los maltratados migrantes; en tanto, Andrade y Chiara Macchiavello ofrecen el registro intervenido de un viaje al Amazonas. Ciertamente, son muchas las formas de cruzar una frontera. No se pierda este viaje.


[imagen 1: Natalia Iguiñiz, Uchuraccay, de la serie Chunniqwassi, 2004 / imagen 2: Marco Pando, Butterfly of the border, video, 2007]

No hay comentarios.: