domingo, junio 24, 2007

INCompetente: No se debe pasar por alto esta censura

Recién veo la nota que Peru21 ha sacado al respecto de la vegonzosa censura que el Ejercito del Perú ha operado contra la exposición antológica (1990-2007) de dibujos en prensa de Piero Quijano. El comentario que los voceros del INC (Instituto Nacional de Cultura) han pronunciado (que su intervención es "una propuesta alterna a la del artista") es una burla al respeto y la inteligencia que un organismo gubernamental como aquel debería guardar. El Gobierno, el Ejército y el INC no tienen ninguna injerencia para decidir que debe mostrar el artista y que no, y menos aún para entrar y descolgar cuadros de la misma sala (una 'curaduría' extra como señala irónicamente el crítico de arte Emilio Tarazona).

Este atropello no puede pasarse por alto. El artista ha decididio desmontar su exposición de manera íntegra de las salas a modo de protesta frente a la censura atroz que se ha ejercido. Es una verguenza también la colaboración del INC en todo esto.

La comunidad artística -y la sociedad toda- no debe quedarse callada y quieta frente a una situación como esta.





pd.- flyer que un amigo artista me hace llegar por mail y que expresa claramente el sentir colectivo frente a este atropello.

1 comentario:

Max dijo...

Me parece increíble. Y si el ejercito hace la curaduría extra, parece que el INC con eso de la “propuesta alterna” escribe el wall text listo para el guión de “Los Chistosos.” Y, como suele ser el caso en las censuras, esas des-curadurías tienen serios problemas con la iluminación, porque giran los reflectores ahí en donde pretenden que nadie mire. Ay Ceci, y pensar que me divertí en tu curso de Historia del Arte e incluso me soplé el librito ese de Arnold Hauser. Y yo que me emocioné con el rollito marxista de Hauser. Pero no te alucines, tampoco me la creí tanto. Kisses.