martes, julio 24, 2007

Entrevista a Giuliana Borea (sobre el MAC-Lima)

David Flores-Hora le hace una significativa y muy oportuna entrevista a Giuliana Borea, coordinadora del proyecto Museo de Arte Contemporáneo-Lima (MAC-Lima), cuyo proyecto público ha sido presentado recientemente. Copio aquí tres preguntas clave. La entrevista íntegra la pueden leer aquí.
..............


MAC-LIMA. ENTREVISTA A LA MUSEÓLOGA GIULIANA BOREA, COORDINADORA DEL PROYECTOpor: David Flores-Hora



David Flores-Hora. (D.F.H.): ¿En que circunstancias eres convocada para el proyecto MAC-Lima?.

Giuliana Borea (G.B.): Yo trabajé en el Instituto Nacional de Cultura (I.N.C.) hasta diciembre del 2006, en donde por dos años y dos meses pude hacer un importante trabajo, primero con Luis Guillermo Lumbreras y luego unos meses con Cecilia Bákula. A partir de esta experiencia en el ámbito público, me interesaba trabajar en el sector privado y además ya habíamos conseguido lo que ingresé a hacer en el I.N.C, que era sacar adelante el proyecto del Museo Nacional Chavín. En noviembre del 2006 se consiguió por parte del Gobierno de Japón gran parte del financiamiento que necesitaba el proyecto, ahora vienen trabajando en las gestiones de ejecución.

Meses antes de salir del I.N.C. había estado trabajando un articulo para el libro: “Mirando la Esfera Pública desde la cultura en el Perú”, y escribí un articulo sobre los museos en Lima que se llamó “Esfera Pública y Museos: una mirada en torno a los museos en Lima”. Uno de los puntos que abordé en el artículo es el caso del Instituto de Arte Contemporáneo (I.A.C.) y todo el proyecto para el Museo de Arte Contemporáneo de Lima. Incidí en un análisis del debate a nivel de los medios de comunicación a raíz de la propuesta del nombre Fernando de Szyszlo y el problema con la Municipalidad. Lo que hizo ese debate fue poner en la esfera pública, es decir, en la discusión y la propuesta pública una serie de aspectos que no estaban funcionando adecuadamente en el proyecto.

Hice un análisis de eso, desde mi perspectiva, sobre la problemática que afrontaba el I.A.C. y si bien es un artículo crítico, también es muy propositivo, donde se reconoce que pese a todos los problemas el I.A.C. es una institución dentro del Perú que se ha propuesto realizar un Museo de Arte Contemporáneo, a pesar de todas las dificultades por las que ha pasado y al escaso apoyo que hay a la promoción de la cultura en nuestro país.

En este contexto me acerco donde George Gruenberg, a través de Jorge Villacorta que me lo presenta, y George me pregunta mi opinión sobre el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo y ya que manejaba cierta información gracias al artículo que había elaborado le comenté los puntos que consideraba que estaban un tanto débiles del proyecto.

George me presenta a la junta a los miembros del I.A.C. y aceptan que trabaje con ellos este proyecto museológico. Justamente aquí radica la diferencia, antes existía principalmente un proyecto arquitectónico con algunas propuestas para el funcionamiento del museo, pero que es diferente a un proyecto museológico, que es algo integral donde se ve al museo como algo conjunto, donde se trabajan las distintas aristas. Eso es lo que nosotros hemos presentado.

En un algún blog leí “Que irresponsabilidad recién presentan el proyecto… antes no tenían proyecto”. La verdad es que antes sí existía un proyecto, pero uno principalmente arquitectónico, y muchos museos de nuestro país nacen solo con un proyecto arquitectónico, ¿cuántos museos tienen un proyecto museológico?, hay que ser autocríticos, son muy pocos los museos que cuentan con un proyecto museológico.

Lo que nosotros hacemos es añadir e incorporar el proyecto arquitectónico, al proyecto museológico integral.

(....)

D.F.H.: teniendo en cuenta que llegas al proyecto como museóloga, es decir con una propuesta técnica, ¿Qué implica la profesión de museología?

G.B.: La disciplina de museología es relativamente nueva, en relación con otras disciplinas. La museología alcanza una profesionalización junto con otras disciplinas de la cultura, como la gestión cultural, políticas culturas, turismo cultural. En general hay toda una profesionalización en el campo de la cultura. Antes la especialización era empírica, pero ahora se requiere mayor especificidad debido a la complejidad del trabajo que se requiere.

La museología es una disciplina que se encarga primero del estudio del museo, de la historia del museo como institución cultural, lo cual es un análisis diacrónico. Luego también existe un análisis sincrónico, es decir cuales son las distintas áreas que debe tener un museo, por ejemplo el área de educación, conservación, investigación, exposición, seguridad, gestión, el personal técnico, zona de depósito, etc. Pero la museología también abarca el entorno del museo, el contexto social y territorial. Por lo tanto esta disciplina analiza el museo desde su complejidad.

Frecuentemente escucho que se habla del museo como un proyecto crítico con la colección, si bien eso es cierto, es solo una parte del museo. Un museo es también un proyecto crítico en relación a una lectura y propuesta curatorial y de formación de colecciones, pero también es un proyecto crítico hacia una situación socio-territorial, es un proyecto crítico hacia tu relación con otras instituciones culturales y sociales del país.

El museo ni es solamente un edificación, ni una lectura curatorial, ni un proyecto de coleccionismo, es una conjunción de ellas y de otras muchas cosas donde el entorno social no se puede perder de vista, y se debe siempre comprender la función social del museo en los contextos particulares.

(...)

D.F.H.: En este momento donde ya se presentó el proyecto, ya está en actividad la página web del MAC-Lima y todo parece indicar la cercana inauguración de este museo. ¿Cuál será la identidad del MAC-Lima o el rasgo que lo definirá o diferenciará de otros proyectos museísticos?

G.B.: El proyecto MAC-Lima potenciará todas sus áreas y trabajará programas en torno a sus lineamientos.

Además, el Museo de Arte Contemporáneo-Lima, ciudad capital del Perú, tendrá que efectivamente cumplir su función de museo de capital, buscará integrar y fortalecer la escena artística nacional y tendrá una serie de iniciativas con este objetivo.

Este proyecto tendrá una mirada descentralizadora, en el sentido que observará lo que se está produciendo y aconteciendo en otro zonas del Perú. También una mirada trasnacional, no solo será un museo para artistas peruanos, sino para que el público masivo conozca lo que está ocurriendo en Latinoamérica y el mundo, pero estableciendo un gran lazo con Latinoamérica, teniendo en cuenta que la colección del MAC-Lima ya es Latinoamérica, e incrementará esta colección de arte peruano y latinoamericano. Pero si tengo que definir un rasgo, es el trabajo que hará el MAC-Lima en todas sus áreas para ser una arena de reflexión crítica para el arte contemporáneo, donde la formación de colección será una parte de ello dentro de una propuesta integral. El MAC-Lima busca ser un espacio artístico de encuentro para todos, y lo que esto realmente significa.


[fotografía de Carol Bazán Guzmán]

No hay comentarios.: