lunes, agosto 27, 2007

Arte y Catástrofe - Conversatorio

El historiador y curador Gustavo Buntinx anuncia en su blog el conversatorio sobre 'Arte y Catástrofe' el próximo miércoles 29 de agosto, a las 7:00 p.m., en el marco de la exposición Parábolas de Naguib Ciurlizza. Copío integramente la información y nota de prensa.
..............

ARTE Y CATÁSTROFE


La contaminación, la deforestación, la depredación del planeta, la corrupción que hace todo ello posible, desplazan a la Tierra hacia una condición terminal. E imponen nuevos imperativos –éticos tanto como estéticos– a cualquier concepto crítico del arte como imagen y como praxis. Otra grave lección del cataclismo reciente, cuyas consecuencias finales están aún por determinar. Sobre este cargado dilema el próximo míercoles 29 de agosto se realizará en la Galería Pancho Fierro de la Municipalidad Metropolitana de Lima un conversatorio especial, enmarcado por la exposición de Naguib Ciurlizza, cuyas advertencias pictóricas han sido demasiado proféticas.


ARTE Y CATÁSTROFE: LOS DILEMAS DE LA CULTURA EN LA LUCHA POR EL PLANETA

Conversatorio con la participación de: Gustavo Buntinx, Naguib Ciurlizza, Christians Luna, Carmen Reátegui, Miguel Zegarra

Miércoles 29 de agosto, 7:00 PM
Galería Pancho Fierro
Municipalidad Metropolitana de Lima

Ante la inmensidad de la tragedia se erigen retos nuevos para el arte, para la cultura, para la reflexión misma. Desde esa convicción se realizará este miércoles 29 de agosto, a las 7 de la noche, un conversatorio singular: “Arte y catástrofe” es el título principal de la convocatoria, recordándonos que en su sentido etimológico esa última palabra remite en griego a la noción telúrica de una “vuelta hacia abajo”: una revuelta de fuerzas primordiales vinculadas en el lenguaje artístico a un trastorno o desenlace dramático. Como el que ahora específicamente enfrenta el Perú, pero en términos más generales también el planeta entero, agobiado por los excesos y las depredaciones de una humanidad que traiciona el mandato natural del respeto a la naturaleza.

Las consecuencias adquieren ya dimensiones impresionantes, replanteando de manera radical todo quehacer, cualquier noción de praxis. “Los dilemas de la cultura en la lucha por la vida” es, así, el subtítulo de este primer encuentro reflexivo, que se realiza en el contexto de una exposición desconcertante, imprevistamente inaugurada la noche misma del terremoto del 15 de agosto (el azar no existe): Parábolas, de Naguib Ciurlizza, sugiere desde las apariencias de un lenguaje infantil una poderosa introspección moral y ecológica sobre nuestra Tierra en agonía –es decir, en lucha a muerte con la muerte misma.

Al testimonio del pintor se le sumarán en la mesa del miércoles las inquietudes de dos curadores, Gustavo Buntinx y Miguel Zegarra, así como el aporte de otros dos artistas de obra incisiva sobre el tema: Carmen Reátegui, autora del impresionante árbol invertido que ha recorrido algunas de las más importantes exposiciones de la ciudad, y Christians Luna, cuyo compromiso se manifiesta en significativas creaciones relacionadas a la condición terminal de nuestra materia primordial: el agua.

El ingreso es libre y las intervenciones de los asistentes serán bienvenidas. La exposición de Naguib Ciurlizza cierra el domingo 2 de setiembre.

No hay comentarios.: