miércoles, agosto 22, 2007

Detour, en la Universidad de los Andes (Bogotá)

Detour
Derivas y recorridos por Documenta 12, MDE07, Münster07 y la Bienal de Venecia


En un principio, el recorrido (tour) de una exposición se debía hacer de modo disciplinado, es decir, leyendo el guión expositivo tal y como lo proponía el museógrafo o el curador. Actualmente ni la exposición presenta un modo único de ser recorrida, ni se piensa que quien la recorre es un lector pasivo del texto curatorial.

El modo de recorrer una exposición es también un lugar de producción (detour), en la medida en que se generan apropiaciones y modos de relación que son específicos de un observador que reinterpreta, redefine y transforma las imágenes y símbolos que conforman la exposición como espacio de representación.

Detour presenta seis recorridos por exposiciones como Documenta 12, la Bienal de Venecia y Münster07, donde se ponen en relación prácticas curatoriales y constelaciones de obras, con curadurías y situaciones del contexto local como el Encuentro de Medellín, la privatización del espacio público (y otros que salen de las demás intervenciones)

En este sentido, la exposición es un espacio que se produce tanto desde el lugar que se concibe (museología, curaduría), como desde la imagen que se tiene de ella (qué representa, qué discurso la sustenta) y, claro está, la forma en que la recorremos críticamente (interpretación, traducción y relación con el contexto local)

¿Son necesarios estos macro eventos? ¿En qué consisten sus planteamientos curatoriales? ¿Qué tipo de correspondencias se pueden dar entre las obras? ¿Se producirá un detour hacia propuestas expositivas más apropiadas para lo que es la percepción de una serie abarcable de obras o de ideas?


Ciclo de conferencias:

Lunes 27 de agosto
El formato de las Grandes Exposiciones. Mariangela Méndez
Derivas por Documenta 12 y Munster07. Jaime Iregui

Lunes 3 de septiembre
Recorrido por la Bienal de Venecia. Mario Opazo
El turismo, el museo de arte contemporáneo y el circo. Carlos Salazar

Lunes 17 de septiembre
El Congreso. Lucas Ospina
A partir de MDE07. Bernardo Ortiz.



Inscripciones:
Asistir a este ciclo de conferencias no tiene costo, pero debido a que el cupo es limitado (40) debe inscribirse enviando su nombre y número de cédula al siguiente correo electrónico: areadeproyectos@uniandes.edu.co

Lugar:
Hemiciclo 101, Edificio Lleras. Universidad de los Andes.

Hora:
6:00 pm

No hay comentarios.: