sábado, setiembre 29, 2007

Break en Stuttgart

Escribo desde el pequeño break de 30 minutos que tenemos para comer un sandwich, aprovechando que mi amiga Valerie me presto su mac, que tengo un dolor de cabeza que no me permite comer mucho y que el jet lag continua haciendo estragos en mi cuerpo. La sesion de ayer estuvo muy significativa, una lastima que esto solo dure dos dias y un poquito mas, pues las discusiones son para ahondarlas mucho. Comenzo Valerie y Antoni Mercarder hablando sobre el proyecto Vivid Radical Memory, los cambios estructurales internos y el giro metodologico y clasificatorio que ha tenido la web luego de la sesion y la discusion que tuvimos en Barcelona, lo cual me parece significativo en tanto permite cubrir un rango mayor de complejidad que no se pueden restringir unicamente a reducir una obra a una foto y una descripcion. Luego Iris Dressler intento pensar las complicaciones y posibilidades que existen para las practicas conceptuales al ser llevadas al espacio de exhibicion. Tere Badia e Ivan Orellana comentaron sobre redes culturales y dinamicas sociales.
Luego la cosa se puso mas buena, Daniel Garcia Andujar presento algunas ideas en torno a su proyecto Postcapital y sobre un modo de referir la historia a traves de documentos, videos, imagenes cuya friccion deliberada tenia que suscitar diversas polemicas entre nosotros. No puedo tener una opinion formada e integra del proyecto puesto que su presentacion fue muy parcial pero sirvio definitivamente para pensar modos de inscripcion historica. Laszlo Beke hizo un señalamiento interesante en torno a las fisuras que se generan siempre en relacion a este tipo de proyectos. Yo tambien tuve muchas dudas mas ligadas a los procesos de construccion epistemica que se ponen en juego, pero que imagino que ese mismo proyecto estan puestos tambien en duda. Recorde de pronto, y aunque tal vez no tenga nada que ver, la pelicula de Olivier Debroise llamada Un banquete en Tetlapayac que vimos en Bogota en la Catedra sobre Arte y Accion politica. Una pelicula muy significativa puesto que jugaba directamente con un film fracasado de Eisenstein y que parece que ahora tampoco voy a poder comentar porque se acaba de terminar el break. (!)
Ja, queda pendiente desarrollar todo entonces. Me gusto mucho la presentacion de Cordelia Martens sobre ciertas experiencias conceptuales del aleman Robert Rehfeld muy poco conocidas. Ahora por la mañana tambien tuvimos una aproximacion muy significativa sobre practicas conceptuales rumnanas, de las cuales no conocia nada.
No se que tipo de post es este pero si se que tengo muchas ideas dando vueltas luego de lo de ayer, varias sobre todo ligadas a mi presentacion y a los dialogos que se armaron al respecto, a ver si mas tarde me doy un salto por un cafe-internet, aunque faltan aun cuatro presentaciones aqui en el Kunstlerhaus y el dia promete ser laaaargo.

No hay comentarios.: