martes, setiembre 04, 2007

Foro Perspectivas: Fotografia y diversidad en America Latina

He llegado a Mexico hace ya algunos dias no sin contratiempos que relataré en otro momento. Hasta ahora han sido buenos días de caminar por la ciudad y visitar librerías. Y aunque no ahora puedo hacer un relato de nada de lo sucedido quería comentar que hoy aquí en México se abre el 'Foro Perspectivas: Fotografía y diversidad en América Latina'. Lo cual es una peculiar casualidad ya que el periodista y curador peruano Carlo Trivelli ha sido invitado a este Foro. Así que de seguro nos encontraremos allí. Yo con tantos días agitados poco he podido enterarme de todo el evento del Festival FotoSetiembre, pero mañana pasaré temprano por el Centro de la Imagen a escuchar la charla -si entro porque al parecer la sala ya está llena- y enterarme de otras actividades. Dejo de momento la info colgada en la web del Centro de la Imagen al respecto del Foro.
..........

FORO PERSPECTIVAS: FOTOGRAFIA Y DIVERSIDAD EN AMERICA LATINA

A partir del I Coloquio Latinoamericano de Fotografía, realizado en la ciudad de México en 1978, diversos encuentros, publicaciones, festivales y exposiciones han continuado el debate abierto formalmente por aquella reunión, desplegando múltiples perspectivas de estudio y reconocimiento para la imagen.

El objetivo del foro Perspectivas: Fotografía y diversidad en América Latina es, precisamente, reunir y dar a conocer algunos de los trabajos e ideas de los fotógrafos, críticos e investigadores que han participado en el análisis y la promoción de la fotografía contemporánea en nuestro continente, vinculando sus experiencias con las del público participante, en un encuentro que nos permita delinear algunas de las tendencias que sigue el medio hoy en día, y de las que quizás sucederán en el futuro.

Reconocer los caminos por los que transita la fotografía en América Latina hoy, así como las proyecciones que sobre ésta realizan quienes se dedican a su promoción, es una de las tareas que definen el perfil del Centro de la Imagen. Por ello, las mesas redondas que integran el foro, buscarán profundizar en tres aspectos: el origen y desarrollo de las perspectivas latinoamericanas para el ejercicio y promoción de la fotografía; las líneas de reflexión seguidas por quienes interpretan las imágenes en diversos países y la forma en que circulan las fotografías dentro y fuera del continente.

El foro no busca generar un relato comprensivo y unitario, sino reconocer que en sincronía con la democracia emergente en el continente, ha surgido un movimiento cultural que analiza las imágenes con el escepticismo propio de la investigación y la duda crítica, que no intenta fijar objetivos o posiciones definitivas, sino atenerse al permanente movimiento, propio de la circulación de los signos para extraer de éste los sentidos, siempre fugaces, de la imagen. Parafraseando a Mario Vargas Llosa, no tenemos una imagen, las tenemos todas, y por lo mismo la forma en que desplegamos en la fotografía nuestros valores y motivaciones no nos hacen necesariamente diferentes de quienes piensan, practican o difunden el medio en otras regiones del mundo. Cabe entonces preguntarse ¿Cuál es el sentido de seguir considerando un patrimonio iconográfico común? Algunas respuestas a esta cuestión se encuentran, sin duda, en los trabajos y la imaginación de quienes participarán en este foro.

P R O G R A M A

Mesa 1 Genealogía y transcurso / 4 de Septiembre 2007. 11:00 hrs.

Lázaro Blanco Fotógrafo y profesor, Universidad Nacional Autónoma de México
Boris Kossoy Fotógrafo, historiador y profesor, Universidad de Sao Paulo, Brasil
Raquel Tibol Crítica de arte, México
Carlo Trivelli Periodista, Sub-editor de El Comercio, Lima, Perú
Moderador: Alejandro Castellanos Director del Centro de la Imagen


Mesa 2 InterpretacIón y dIferencia / 5 de Septiembre 2007. 11:00 hrs.

Rodrigo Alonso Investigador y profesor, Universidad de Buenos Aires, Argentina
María Iovino Investigadora independiente, Bogotá, Colombia
Laura González Fotógrafa e investigadora, Universidad Nacional Autónoma de México
Juan Antonio Molina Investigador independiente, Cuba-México
Moderadora: Patricia Gola Editora de Luna Córnea, Centro de la Imagen

Mesa 3 redes y dIálogos / 4 de Septiembre 2007. 11:00 hrs.

Juan Pablo Concha Fotógrafo e investigador, universidad Católica de Chile
Patricia Mendoza Directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, México
Pedro Meyer Fotógrafo y director de zonezero.com, México, D. F.
Tomás Rodríguez Soto Investigador y curador independiente, Caracas, Venezuela
Wendy Watriss Directora artística de FotoFest, Houston, Texas, E.U.
Moderadora: Estela Treviño, Directora artística de Fotoseptiembre Centro de la Imagen

No hay comentarios.: