miércoles, mayo 14, 2008

Mañana: La palabra de los mudos, de Jota Castro


La palabra de los mudos
Un proyecto de Jota Castro

Co-producido por Alta Tecnologia Andina (ATA).
Con el auspicio de Fundación Príncipe Claus, Deliveri - Primera Noche en Blanco en Lima, Municipalidad de Miraflores y Centro Cultural de España (AECID) en Lima.

A mediados del mes de mayo de 2008 tendrá lugar en Lima la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, ALC-UE. El objetivo de la cumbre es promover las relaciones internacionales y el diálogo entre los países miembros.

El 15 de mayo, Jota Castro realizará una acción artística que congregará a miles de personas en la playa Redondo, en el distrito de Miraflores. El evento tendrá la particularidad de que un orador se dirigirá a la audiencia sin pronunciar una sola palabra. Esta performance es un manifiesto, de tipo simbólico, sobre las barreras de la comunicación y las necesidades de inclusión.

Se ha previsto el transporte desde diversos puntos de la ciudad a la Bajada Balta en Miraflores, donde se realizará la concentración. Las inscripciones se realizan mediante la página web www.lapalabradelosmudos.org. Al final de la performance, durante el trayecto de retorno desde Playa Redondo a Bajada Balta, se servirá un pequeño refrigerio. En el caso de grupos organizados se enviará buses a puntos indicados por los interesados, previa coordinación a través de los teléfonos 241-4971 y 620-6090 anexo 613.

Jota Castro (Yurimaguas, 1965) es un artista franco-peruano y residente en Bruselas, Bélgica, que se desempeñó como diplomático francés durante dos décadas. Hacia finales de los años noventa deja su carrera de diplomático en Naciones Unidas y la Comunidad Europea y decide dedicarse exclusivamente al campo del arte. A través de sus diferentes actividades profesionales previas, Castro ha adquirido un profundo conocimiento del mundo de la política internacional; más aún, considera que sus estudios universitarios en Derecho y Ciencias Políticas fueron su verdadera educación en arte.

Las esculturas, instalaciones y performances de Castro apuntan en dirección a ciertos mecanismos que funcionan en el presente en la sociedad Occidental, con sus desbalances y debilidades, y son diestramente iluminados por el artista para revelar las incongruencias que operan en nuestras estructuras sociales y políticas.

Su trabajo ha sido presentado alrededor del mundo. Ha participado en las Bienales de Venecia, Tirana, Praga y Gwangju. Ganó el premio de la Bienal de Gwangju, Corea del Sur en 2004.

No hay comentarios.: