jueves, julio 31, 2008

Frontera_Incierta en tiempos de ERA 2007

El año pasado, en el marco del Encuentro Regional de Arte en Montevideo, el curador uruguayo Enrique Aguerre me pidió colaborar en un documento que estaba editando desde Frontera Incierta en torno al blog como espacio crítico. Finalmente, luego de un trabajo largo, Aguerre acaba de colgar el pdf en su blog para descarga gratuita (haciendo click aquí) donde incluye también un texto de Lila Pagola (Argentina), Jorge Sepúlveda (Chile), un índice de otros espacios además de un aserie de posts e imágenes tomados de su blog.

Copio a continuación su texto de presentación de Enrique tomado del pdf.
.........

INTRODUCCIÓN

De las diversas y variadas modalidades con las que contamos hoy en día de web 2.0 o web social encontramos el formato blog que destaca entre sus especificidades, la fácil publicación de contenidos y el rápido retorno comunicacional con los usuarios que lo visitan, entre las más relevantes. Es una herramienta poderosa que en muchos casos ha suplantado la página web personal y que propicia la creación de comunidades en línea.
Desde su origen en el año 2005 el blog frontera_incierta (http://fronteraincierta.blogspot.com) ha investigado sobre las móviles líneas divisorias en el campo del arte y las múltiples zonas de hibridación entre las diferentes prácticas artísticas contemporáneas y la tecnología, poniendo énfasis en sus diferentes usos. Aunque suele leerse, en forma perezosa, Internet como un no-lugar geográfico puede sin embargo encontrarse en los principales blogs de la región algunas de las producciones teóricas más rigurosas y afiladas en torno a la creación actual.

PROYECTO

Para reflexionar sobre este fenómeno en forma colectiva, fueron invitados a participar en el blog durante el transcurso de ERA 07 tres iniciativas de artistas-etc (término acuñado por Ricardo Bausbam que hace referencia a las labores desarrolladas desde el lugar expandido del artista en el campo de la crítica y la gestión cultural) que son referentes en nuestra región, a la producción de textos en torno al rol del blog como herramienta generadora de sentido. Las invitaciones recayeron en esta ocasión sobre: algunos de mis blogs favoritos son de artistas (http://doscero.wordpress.com/) de Lila Pagola (Argentina), Arte Nuevo (http://arte-nuevo.blogspot.com/) de Miguel López (Perú) y Curatoría forense (http://www.curatoriaforense.net/) de Jorge Sepúlveda T. (Chile).
Los textos de los invitados y los más de cuarenta posteos resultantes de esta experiencia se publicaron en formato pdf para ser descargado gratuitamente del sitio de frontera_incierta, en el entendido de que dicha experiencia no debe estar regulada por nada más que nuestro deseo de compartir conocimiento en forma abierta y libre.

Enrique Aguerre

No hay comentarios.: