sábado, enero 24, 2009

Ramona investiga: Arte en Argentina (1983-2000)

Este material se pone a disposición de todos para facilitar el conocimiento y la investigación del campo cultural en las artes visuales. Pedimos la colaboración para completarlos o corregirlos. Recibimos infiormación a ramona@ramona.org.ar

Arte en Argentina: hechos y cifras (1983-2000)


Partiparon:
Josefina Zuain, Catalina Bartolomé, Lucas Rozenmacher, María Cecilia Guerra Lage, Diana Recagno, Érika Loiácono, Paula Bugni, Dolores Curia y Marianela Amorín (integrantes del equipo de este proyecto de investigación impulsado por revista ramona y radicado en Fundación START).

Agradecimientos:
A Jorge Gumier Maier, Magdalena Jitrik, Sergio Avello, Alberto Goldenstein, por la labor de asesoramiento. A Diego Fontanet y Joan Prim, por facilitarnos sus archivos personales.
A la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina; el Archivo Histórico Wanda Svevo de la Fundación Bienal de São Paulo (Brasil); la Fundación Espigas; el Centro de Investigación, Documentación e Investigaciones (CeDIP) del Centro Cultural Recoleta; el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas; el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Palais de Glace, la Galería Ruth Benzacar, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el Museo J. B. Castagnino, por la información institucional que nos brindaron.

por ramona

.......

Ya salió también el número 87 de ramona, donde se incluye en un texto de Ana Longoni que traza la conexión del taller EPS Huayco, a través de Fernando Bedoya, con las prácticas visuales activistas de los 80s en Argentina. Como recordarán los que fueron a ver la exposición de Bedoya el año pasado en Lima, Longoni escribió un texto sobre este para el catálogo que nunca pudo ser publicado. Reproduzco el índice, la presentación y la carátula.


Índice


EDITORIAL
Preciosas precisiones

NOVENTA: LA DÉCADA BREVE
80 / 90 / 80
Roberto Amigo

La conexión peruana
Ana Longoni

Total interferencia
Diego González

Un territorio dislocado
María Laura Rosa

ENTREVISTA A ALBERTO GOLDENSTEIN
Ahora quiero ver un fotógrafo, por favor
Natalia Fortuny

ENTREVISTA A ROBERTO JACOBY
Cuestiones de amor y de muerte
Daniela Lucena y Gisela Laboureau

ENTREVISTA JOAN PRIM / DIEGO FONTANET
Lo movido del Casal
Roberto Amigo y Ana Longoni

RAMONA INVESTIGA
Galería del CC Rojas

Encuestas ramonaweb: resultados y conclusiones

....

EDITORIAL

Preciosas precisiones


Un año lleno de proyectos y de buenas noticias merece culminar del mismo modo: bien arriba. Por eso reservé para diciembre la primera etapa de un proyecto colectivo con ambiciosas proyecciones. Se trata de ramona investiga: un archivo accesible y ordenado de la actividad de artes visuales desde 1983 hasta la actualidad en la Argentina.
Una mínima parte de los resultados pueden encontrarse en esta edición impresa. Más de 600 páginas de datos en breve estarán online en www.ramona.org.ar junto con un sustancioso estudio publicado en ramonaweb en 2002 donde se registraron 52 concursos de artes visuales (1983-2001) con sus respectivos jurados y premiados y que recupero para esta ocasión.
Del mismo modo que los proyectos Bola de Nieve y el reciente archivo de performances Vivo Dito (www.vivodito.org.ar), la investigación se irá completando con la participación de los interesados, a través de un sitio interactivo en ramonaweb.
Aquí, en formato papel, encontrarán tres bloques que agrupan distintos tipos de aportes:
En Noventa: la década breve, cuatro investigadores discuten sobre las lecturas vigentes sobre el arte argentino de los noventa. Roberto Amigo propone la potente hipótesis historiográfica de que el arte rosa light de la década del noventa no se contrapuso sino que fue el desenlace del trabajo artístico-político de los ochenta. Ana Longoni revela la estrecha conexión de las prácticas artísticas callejeras de los ochenta y los noventa argentinos con la experiencia previa del colectivo peruano Paréntesis (luego llamado Huayco), desarticulando la idea de la vanguardia artística argentina de los sesenta como único origen de los desarrollos artísticos locales posteriores. Diego González investiga la recuperación crítica de la obra de Liliana Maresca y sostiene la necesidad de ver y analizar sus intervenciones en relación con una experiencia particular de lo social y lo político. Por último, María Laura Rosa discute las formas en que fue aplicado el concepto de género para pensar las producciones artísticas de los noventa y estudia el espacio de la galería del Centro Cultural Rojas como un territorio de exploración de estrategias disruptivas contra el canon heterosexual.
Las Entrevistas a Alberto Goldenstein, Roberto Jacoby, Joan Prim y Diego Fontanet se suman al esfuerzo por reponer la densidad de iniciativas de aquella década nacidas de la participación de los artistas.
El tercer bloque, ramona investiga, incluye por un lado la lista de las muestras exhibidas en la Galería del CC Rojas en el período 1988-2000, una información nunca recopilada por la industria casera del comentario artístico. Por otro, se presentan los resultados y conclusiones de las encuestas de ramonaweb durante 2008. Las implicaciones de todos estos datos son mucho más amplias que una mera descripción del funcionamiento de los espacios de arte y de la distribución de méritos; sus alcances son políticos, históricos, ideológicos, culturales. Por eso, ponerlos a disposición de investigadores y del público de arte es un aporte para favorecer la comprensión de los procesos de formación del gusto, del desarrollo de los artistas, de las polémicas estéticas y de las estructuras de poder en el arte.
Así, vestida de gala y a toda pompa, despido el 2008, aunque ramona, por más que vista de rosa(na) ramona queda…

1 comentario:

Monica dijo...

que interesante. donde puedo encontrar estos relatos? en la biblioteca nacional que esta en Recoleta? me encanta el arte