lunes, enero 26, 2009

Seminarios 'El arte después de los feminismos' (PEI - MACBA)

Esta última semana el tiempo me desbordó literalmente y no pude comentar a tiempo sobre el Seminario 'El arte después de los feminismos' que hemos organizado desde el PEI (Programa de Estudios Independiente) en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Digo que no pude comentar a tiempo porque las inscripciones se abrieron el pasado lunes 19 de enero y me enteré, a los cuatro días, que ya no cabía un alfiler en el auditorio. Así que ahora lo anuncio con las inscripciones agotadas -aunque yo recomiendo ir a la puerta del Auditorio e insistir porque siempre es posible que no todos los inscritos asistan-, para estas dos primeras sesiones que abren precisamente hoy bajo el título 'Donde estuvo (o se extravió) lo político'.

Estos Seminarios surgen como un mecanismo paralelo de investigación y discusión a propósito del Taller 'El Arte después de los Feminismos' que estamos realizando al interior del PEI, el cual intenta observar críticamente la construcción de los discursos e historiografías feministas / queer / homosexuales / trans / lesbianos / maricas, en el Estado Español desde 1950 hasta el presente. El organizar estos Seminarios es un intento de poner a prueba hipótesis e ideas preliminares que venimos elaborando, singular y colectivamente, en torno a determinados debates, categorías, relatos y protagonistas de ciertos escenarios artísticos y extraartísticos desde donde se han gestado luchas y pugnas por las formas de representación política de los sujetos y sus sexualidades frente a los discursos heteronormativos dominantes.

Estas primeras dos sesiones toman como caso de estudio la obra de las artistas Fina Miralles y Esther Ferrer, en un intento de problematizar y repensar ciertas formas de entender el cruce del llamado 'conceptualismo' y el feminismo. Se trata de revisitar el momento que algunos discursos dominantes han llamado el momento del 'agotamiento' del conceptual catalán (1975-1976), en simultáneo con la emergencia de prácticas críticas sobre el lugar del cuerpo femenino (Fina Miralles, Esther Ferrer, Eulàlia Grau, Eugènia Balcells, entre otras), en los años del tardofranquismo. Una de las hipótesis de este seminario intenta atender precisamente a algunas de las instancias de despolitización del sistema del arte en el Estado Español, observando las distintas formas de inscripción de estas dos artistas en su momento y el modo en el cual han sido recuperadas a través de determinadas lecturas en el presente. Cómo precisamente pervive (o no) la dimensión disensual y conflictiva (política) de su obra en esos disímiles ejercicios historiográficos.

Reproduzco aquí una entrevista realizada a Beatriz Preciado -y colgada en SON[I]A la radio web del MACBA-, quien dirige nuestro Taller en el PEI, comentando un poco en torno al origen y contexto de los Seminarios 'El arte después de los feminismos'. Y luego copio la información tomada de la web del MACBA


.......

El arte después de los feminismos
Seminarios

Al largo de los dos años de cada edición del Programa de Estudios Independientes, los alumnos participan en un taller monográfico que articula la continuidad de las diversas materias de forma práctica. El taller de la segunda edición del PEI, El arte después de los feminismos, constituye un espacio de documentación, análisis y reflexión en torno a las implicaciones de las recientes teorías feministas y queer en el ámbito de las prácticas artísticas. Se concibe como la creación de un espacio público donde se visibilizan los lenguajes y las representaciones alrededor de la crítica feminista y de los movimientos de liberación sexual que emergen a partir de los años sesenta en el Estado español. Este trabajo surge de la conciencia de que la politización del arte no puede implicar la esencialización de un «género» político para el arte: de modo análogo, el ámbito de las prácticas artísticas es el que se ve interpelado y cuestionado por las aportaciones de las teorías feministas y queer. Esta será, por tanto, una ocasión de reconsiderar el papel de la crítica institucional, pedagógica y expositiva, el lugar y la problemática política de la identidad, y los cuerpos y las formas de subjetivación en el arte.

Programa
26 y 27 de enero, 23 y 24 de febrero y 30 y 31 de marzo, de 18 a 21 h

Donde estuvo (o se extravió) lo político
Este seminario intentará activar la relectura de algunas prácticas artísticas y discursos historiográficos en el contexto español de los sesenta y setenta, y se basará en casos de estudio como los de Fina Miralles y Esther Ferrer. Se trata de posibilitar la lectura del conceptualismo desde el feminismo (y viceversa), pero sobre todo, de interrogar ese espacio de activación de lo político entre ambas prácticas.

Lunes, 26 de enero, de 18 a 21 h
Entre conceptualismos y feminismos: el caso de Fina Miralles
Participantes: Assumpta Bassas, Jesús Carrillo y Pilar Parcerisas

Martes, 27 de enero, de 18 a 21 h
Prácticas performativas, prácticas políticas: el caso de Esther Ferrer
Participantes: Jose Luis Marzo, María Ruido y Juan Pablo Wert


Micropolíticas transmaricabolleras. Activismos torcidos antes y después del sida
Este seminario pretende evaluar los movimientos políticos y activismos homosexuales, feministas y bolleros, y cómo el impacto del sida ha afectado las políticas de identidad y estrategias de representación en los últimos treinta años. Se trata de reconsiderar dos fuerzas dialécticas, cuya tensión tal vez puede ubicarse, por un lado, entre la búsqueda de integración y reconocimiento social, y por el otro, en la disidencia y el rechazo a formas de visibilidad hegemónicas, en un espectro de reflexión que puede ir desde singularidades como Ocaña, Nazario y Camilo hasta colectivos como La Radical Gai y LSD. Así, el título alude a cómo aquellos activismos se han construido a lo largo del tiempo a través de rupturas y continuidades, y se han recuperado o enfrentado a un legado ideológico y político, que respondía a un momento histórico concreto.

Lunes, 23 de febrero, de 18 a 21 h
Activismos homosexuales y el frente feminista bollero
Participantes: Alberto Mira, Eugeni Rodriguez y Gracia Trujillo

Martes, 24 de febrero, de 18 a 21 h
Impacto del sida en las políticas de identidad de las minorías sexuales
Participantes: Fernando Villamil, Eskalera Karakola y Pedro G. Romero


Absorción y resistencia: retóricas identitarias y marcos de visibilidad
Esta propuesta de seminario tiene dos objetivos relacionados entre sí. Por un lado reexaminar algunas estrategias discursivas y expositivas en torno a las prácticas artísticas y de la representación sexual minoritarias de la década de los noventa en el Estado español. Por el otro, evidenciar la tensión existente entre marcos de visibilidad que diluyen el potencial político de dichas prácticas, y aquellos que buscan repolitizarlas, promoviendo la irrupción de subjetividades críticas.

La primera de las sesiones tratará de reexaminar algunos prácticas curatoriales concretas, que evidencian posibles tensiones entre discursos y prácticas expositivas. En especial, nos interesa enfatizar la aparición en el Estado español de la noción queer y revisar críticamente su nuevo significado. La segunda, abordará marcos y estrategias de visibilidad alternativos que se constituyen como espacios de resistencia y que nos permitirán trazar nuevas genealogías de la producción artística y discursiva estatal.

Lunes, 30 de marzo, de 18 a 21 h
Retórica(s) identitaria(s) gay, teoría queer y horizonte hegemónico
Participantes: Juan Vicente Aliaga, Xabier Arakistain y Manel Clot

Martes, 31 de marzo, de 18 a 21 h
Dentro o fuera: batalla y fricciones entre marcos de visibilidad
Participantes: Miguel Benlloch, Cabello/Carceller y Pripublikarrak


[imagen: Fina Miralles, "Recobriment del cos amb palla", 1975]

No hay comentarios.: