lunes, octubre 26, 2009

Raimond Chaves en LIPAC de Buenos Aires


ACTIVIDADES EN EL ROJAS

Plataforma 1/ LIPAC 2009

Lunes 26 - AUDITORIO ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

ENCUENTRO CON RAIMOND CHAVES

(Actividad cerrada programada para becarios** LIPAC – 2009)

El artista Raimond Chaves tomará contacto con los becarios LIPAC 2009 a través de los proyectos en curso. Esta plataforma permite que los intereses de estos proyectos entren en diálogo con otras perspectivas, ofrece una instancia de nuevos acercamientos y distanciamientos críticos. Una plataforma donde el concepto de Laboratorio siempre se redefine.

Plataforma 2/ LIPAC 2009
Miércoles 28 a las 19 - AUDITORIO ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

CCRojas- Av. Corrientes 2038 – Entrada: Gratuita/Capacidad Limitada

CLUB LIPAC presenta

APUNTES PARA UNA TEORIA CRÍTICA

-Música y video como notas y citas críticas-

Por RAIMOND CHAVES

"Notas y apuntes para una teoría crítica" es un relato con el que el artista visual colombo-catalán Raimond Chaves invita a compartir su archivo de imágenes, recortes de prensa, citas, películas, música y canciones.

Una narración en base a retales, gags, descargas, bucles, cuentos y algún que otro equívoco a modo de argumentos.

Una "teoría crítica" que apela a una suerte de "razón gamberra" y pide cuidadosa atención hacia aquello que a primera vista parece no sirve para gran cosa. ¿Encontraremos en estos "textos" claves y herramientas que permitan ponerlo todo patas arriba?

Al finalizar la presentación Club LiPac invita a continuar la velada en una: Travesía por la Ciudad Crítica, recorrido nocturno por un mapa especìfico de bares de Buenos Aires.

** Becarios en concepto de formación artística y traslados sin costos.

ACTIVIDADES EN EL CCEBA

Plataforma 2/ LIPAC 2009

Martes 27 a las 19

CCEBA - Florida 943

Entrada: Gratuita/Capacidad Limitada

EL TOQUE CRIOLLO

Charla Musicalizada

Por RAIMOND CHAVES

El Toque Criollo se ha presentado entre 2004 y 2009 en muy variados contextos: como telonero del concierto de Joe Bataan y Marc Ribot, Sala Aqualung y en Ojo Atómico en Madrid, en Lugar a Dudas, Cali, en las 27 y 28 Bienales de Sao Paulo; Capacete Entretenimientos, Río de Janeiro. Espacio La Culpable, Lima. Conferencias ETSAV - La investigación como proyecto, Barcelona; y en SITAC VII - "Sur, sur, Sur, Sur..." Centro Cultural Tlatelolco, México DF y OPA Guadalajara, en salas de teatro, etc. Ahora y por primera vez en Buenos Aires se presentará en LIPAC, Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas del centro Cultural Rojas, y en CCEBA.

Se trata de una “charla musicalizada a modo de breve crónica sobre América Latina y el Caribe construida a partir de una colección de carátulas de discos comprados en los mercados de América Latina y el Caribe. Un relato de imágenes, canciones, archivos sonoros y palabras entre la lección de historia, la narración del viajero y el pase de diapositivas.

Carátulas de viejos long-play. Restos de una industria cultural latinoamericana que no dudaba en mezclar insolencia, ironía, y sarcasmo con una absoluta falta de prejuicios para hablar con imágenes de una manera directa e irreverente del contexto continental. Las portadas, que no sólo son valiosas por lo que muestran y por lo que a menudo esconden, sobrepasan la esfera del diseño, la memorabília y la referencia más estrictamente musical para llegar a ser algo más: documentos de primera mano para leer la Historia de otra manera”.


http://www.puiqui.com/esp/archivoesp/El_Toque_Criollo/ElToqueCriollo.htm



CV Raimond Chaves

Artista visual colombo-catalán residente en Lima. Agitador de medio tiempo, editor independiente, articulista esporádico, grafista ocasional y dj de vez en cuando. Trabaja a partir de los interrogantes provocados por la des-ubicación y las tensiones entre lo local y lo global.
Su producción aúna el interés y compromiso para con el contexto latinoamericano con la elaboración manual de imágenes (Los Ladrones de Dinamita, Bogotá-Barcelona, 2000; La Pura Oscura , Bogotá 2004 y Maestro Plantillero, Lima, 2004); la edición de diversos tipos de publicaciones de bajo presupuesto, (Hangueando, 2002-2004, Enviado Especial, Cartagena de Indias, 2007 y Puñeta!, 2007) y la narración de la memoria familiar cruzada con la Historia de América Latina a partir de portadas de discos encontradas en mercados de pulgas (El Toque Criollo, 2002-2009).
Mano a mano con la artista peruana Gilda Mantilla ha llevado a cabo Dibujando América (2005-2009) proyecto que une dibujo y viaje como herramientas de conocimiento y en la actualidad “Observaciones desde la Ciudad Polvo ” gracias a la beca de la Fundación Marcelino Botín. Obra en las siguientes colecciones: MALI, MoMA, Tate Modern, MUSAC y Fundación ARCO, entre otras públicas y privadas en EE.UU, España, Perú, Holanda y Alemania.

No hay comentarios.: