jueves, noviembre 26, 2009

Hoy "Sixty-two Mesostics re Merce Cunningham" de John Cage

JUEVES 26 de NOVIEMBRE

19.30 h Performance
"Sixty-two Mesostics re Merce Cunningham" de John Cage
Por Eduard Escoffet y Bartolomé Ferrando

Sixty-two Mesostics re Merce Cunningham (1971) consiste en 62 mesostics visuales, poemas acrósticos en los que siempre puede leerse verticalmente el nombre o apellido de Merce Cunningham, a quien está dedicada la pieza. Los textos están formados por sílabas o palabras extraídas del libro Changes: Notes on Choreography de Cunningham y de otros 32 libros de la biblioteca del coreógrafo, mezcladas mediante el I Ching. La partitura está realizada con 730 tipos distintos de letraset y presenta un resultado próximo a la poesía visual. Más allá de una estructura temporal muy estricta, llena de silencios entre poema y poema, las instrucciones dejan mucha libertad de interpretación. La versión de Ferrando y Escoffet, presentada por primera vez en el Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón en 2008, abrevia ligeramente su duración y acerca la pieza a las sonoridades de la poesía fonética, evitando todo virtuosismo musical.

Eduard Escoffet es poeta y agitador cultural. De 2000 a 2004, dirigió el festival internacional de poesías y polipoesías PROPOSTA (CCCB). Actualmente es asesor del festival Yuxtaposiciones (Madrid). Ha presentado su trabajo en festivales de poesía en varias ciudades de España y en Portugal, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, China, República Checa, Estados Unidos y Argentina. Con Eugeni Bonet, fue comisario del ciclo de cine Próximamente en esta pantalla. El cine letrista, entre la discrepancia y la sublevación, que tuvo lugar en el MACBA en 2005.

Bartolomé Ferrando es uno de los poetas experimentales más destacados de España y uno de los más reconocidos internacionalmente. Formó parte con Fátima Miranda y Llorenç Barber del grupo de improvisación fonética Flatus Vocis Trio. Es profesor de performance en la Universidad Politécnica de Valencia. Recientemente ha centrado su trabajo en las posibilidades de la improvisación fonética a partir de elementos visuales aleatorios.

Auditorio MACBA. Entrada libre
Aforo limitado

No hay comentarios.: