lunes, febrero 22, 2010

Seminario "Entre la producción y los hechos. La reinvención del activismo artístico", en el MACBA

Moderado por Marcelo Expósito

El debate en torno a las articulaciones entre arte, política, activismo y comunicación ha ido adquiriendo progresiva legitimidad y presencia a lo largo de los últimos quince años. Desde mediados de la década pasada, la actividad desarrollada tradicionalmente en el ámbito de la institución artística y la política de movimientos han ido generando una multiplicidad de articulaciones y modos de traducción entre sí, de tal manera que podríamos decir que atravesamos actualmente un ciclo de reinvención compleja del activismo artístico. Tal complejidad salta a la vista con sólo atender a dos de los acontecimientos que forman parte del big bang que detona al mismo tiempo la explosión de las nuevas políticas autónomas de los movimientos y las nuevas políticas de experimentación en el seno de la institución artística: respectivamente, la irrupción zapatista de 1994 y la celebración de Documenta X en 1997.

El término "activismo artístico", que aquí se utiliza de manera laxa, remite a una amplia constelación semántica, y forma parte de un imaginario que se ha ido conformando a lo largo ya de un siglo desde las iniciales experiencias de desbordamiento hacia un lado y otro de la frontera que convencionalmente ha separado la actividad política de la práctica artística en el seno de la institución; desbordamientos que tienen algunos de sus referentes cruciales en la radicalización de la vanguardia soviética (en el tránsito de la fase de laboratorio del cubofuturismo, el constructivismo y el suprematismo hacia las prácticas productivistas y factográficas) y el dadaísmo de la Alemania de Weimar (mediante la invención del fotomontaje político o el teatro de vanguardia y agitación). Durante los debates que a comienzos de la década de 1920 disputaban cuáles habrían de ser las líneas de desbordamiento de la fase especulativa de la vanguardia constructivista, se exponía una panoplia de opciones que incluían los planteamientos que buscaban la inserción de la vanguardia plástica en la producción industrial —la línea productivista— y otros que —a través de la actividad factográfica— proponían que la vanguardia artística estaba mejor preparada para intervenir en las diversas formas de activismo social requerido para la construcción del socialismo y la extensión de la revolución obrera.

Dentro del curso del Programa de Estudios Independientes, Imaginación política se ha venido explorando, desde el año 2006, tres momentos centrales en los que a lo largo de este último siglo se han dado articulaciones complejas de lo que vendríamos a llamar, de manera muy genérica, la crítica de las instituciones y el activismo artístico. Durante el seminario del PEI abierto Los nuevos productivismos, que se organizó el año pasado al hilo de este curso, los invitados y el público reflexionaron tanto sobre el estado de estos debates en el seno de la vanguardia soviética como sobre su posible actualización en prácticas contemporáneas del actual ciclo. El seminario Entre la producción y los hechos. La reinvención del activismo artístico se centra de manera más estricta en experiencias que actualmente se despliegan desde diferentes territorios geopolíticos, vinculadas a heterogéneas tradiciones culturales y contextualizadas en diversas formas de conflicto.

-
Programa

Jueves 11 de marzo, de 18 a 21 h
Diagramar los nuevos movimientos

Intervienen:
Gregory Sholette: Materia oscura: producción social radical y la masa desaparecida del mundo del arte contemporáneo
Zanny Begg: El mensaje es el medio: comunicación, activismo y arte
atelier d'architecture autogérée (aaa): Espacio interpretativo

Viernes, 12 de marzo, de 18 a 21 h
El derecho a la ciudad

Intervienen:
André Mesquita: Subvertir el tiempo, memorias de arte activista en Brasil
Curro Aix y Santiago Barber: El gran pollo de Sevilla
Iconoclasistas: Creación política, y itinerancia y articulación social en el contexto latinoamericano

-
Participantes

Gregory Sholette (Nueva York) es artista, teórico y docente. Profesor en Queens College (Nueva York), miembro en los años noventa de colectivos de arte activista como Political Art Documentation/Distribution (PAD/D). Coeditor de los volúmenes Collectivism after Modernism y The Interventionists.
http://www.gregorysholette.com/

Zanny Begg (Sydney) es artista y teórica. Su trabajo se relaciona habitualmente con las políticas de los movimientos de resistencia global. Ha organizado eventos/exposiciones como There goes the neighbourhood (Performance Space, Sydney) y If you see something, say something (Mori Gallery, Gallery 4a y Chrissie Cotter Gallery.). www.zannybegg.com
http://www.zannybegg.com/

atelier d'architecture autogérée (aaa) (París) es un colectivo impulsado por Constantin Petcou y Doina Petrescu, dedicado a promover prácticas de colaboración y cooperación social que articulan la arquitectura, el arte y el activismo metropolitano. Forma parte de la red Urban Tactics.
http://www.urbantactics.org/

André Mesquita (Sao Paulo) es teórico e investigador de las relaciones recientes entre arte, política y activismo, participante en algunas experiencias de colaboración entre colectivos artísticos y movimientos sociales acaecidas en el contexto metropolitano de Sao Paulo. Autor de la tesis doctoral Insurgências poéticas. Arte ativista e açao coletiva. http://www.blogger.com/www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8138/tde-03122008-163436

Curro Aix y Santiago Barber (Sevilla) fueron miembros de La Fiambrera, colectivo con el que introdujeron en España, en la década de los noventa, el trabajo y la reflexión en torno a las prácticas artísticas colaborativas con movimientos sociales. Formaron parte durante años del movimiento de resistencia vecinal sito en la Alameda de Hércules de Sevilla, experiencia recogida en el libro El gran pollo de la Alameda.
http://www.elgranpollodelaalameda.net/

Iconoclasistas (Buenos Aires) se definen como "un laboratorio de comunicación y recursos contrahegemónicos de libre circulación". Se trata de un colectivo de cartografía activista que trabaja casi siempre en colaboración con otros sujetos o movimientos sociales. Sus actividades se despliegan por todo el territorio latinoamericano.
http://www.iconoclasistas.com.ar/

1 comentario:

link wheel dijo...

Fantastic post! This could support plenty of folks discover out about this matter. Do you wish to incorporate video clips along with these? It could undoubtedly help out. Your cause was spot on and owing to you; I probably will not have to explain all the things to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not much good supply like this.