miércoles, marzo 31, 2010

Amenazan de muerte a miembros de DRIK

Ciertamente preocupantes las noticias que reproduzco abajo, circuladas hace pocas horas por Escuelab a raiz de la reciente exposición Crossfire del fotógrafo Shahidul Alam, curada por Jorge Villacorta en Dhaka que se vió impedida de inaugurar por la represión del gobierno. Es importante hacer de conocimiento público y difundir de forma amplia la situación de amenaza en la cual se encuentran algunos de los miembros de DRIK y presionar el gobierno de Bangladesh para que cese el hostigamiento. Al día de hoy la exposición sigue clausurada.
........


Nuestro apoyo a DRIK / carta del Gerente General de DRIK

Hoy Martes 30 de Marzo, nuestro Director Académico Jorge Villacorta estará llegando en la noche desde Dhaka, Bangladesh, en donde curó una muestra de fotografías de nuestro amigo Shahidul Alam y se reunió con nuestros partners de la fundación Principe Claus.

Sin embargo, Nuestros amigos de DRIK están pasando una situación cada vez más complicada, por lo que seguiremos apoyandolos. Aquí, la traducción de un correo que nos escribió nuestro amigo Reza, el Gerente general de DRIK, con adjunto el comunicado de prensa de DRIK:

[Traducción de la carta de Rezaur Rahman]


Gerente general de la Organización Drik.

"Como muchos de ustedes ya saben, lamentablemente la muestra Crossfire (fuego Cruzado) de las fotografías de Shahidul Alam (curada por Jorge Villacorta) sigue clausurada y la policía sigue rondando las instalaciones de Drik. Sin embargo, hay algo que nos preocupa mucho más que esta penosa situación, y es que los miembros de Drik han estado recibiendo amenazas de muerte. La última amenaza fue hecha en frente de gran grupo de personas y de la policía. Estamos incluyéndoles el comunicado de prensa de Drik, con la esperanza de éste circule, y así, aumentar la presión sobre el gobierno de Bangladesh para que tomen cartas en el asunto, y se detengan las amenazas."

Comunicado de prensa

Para emisión inmediata
29 de Marzo 2010

Fotógrafo de Crossfire (fuego cruzado) amenazado de entrar en el “fuego cruzado”.

Una denuncia ha sido presentada en la estación de la policía de Dhanmondi por el fotógrafo Shahidul Alam respecto a las amenazas de muertes que ha recibido estos últimos días.

Tras el cierre de la exposición "Crossfire" de imágenes alegóricas a los asesinatos extrajudiciales que se han sucedido desde 2004 y de los que son acusados el Batallón de Acción Rápida (RAB) un joven desconocido llegó a los locales de Drik en la mañana del 27 de marzo 2010 buscando saber quién es Shahidul Alam, si tenía esposa y si tenía hijos. -¿No tiene acaso miedo por su vida? ¿No tiene ningún miedo en lo absoluto?- Le preguntó el joven desconocido al portero de Drik. Se negó a dar su nombre, pero insistió en que el guardia de Drik le diga a Shahidul que “se reunirá con su muerte en las calles, perseguido por las balas”, y añadió “no se olvide de decirle”. Cuando se le preguntó de nuevo por su nombre, dijo “dígale que soy un miembro del público”.

El dia siguiente, el joven regresó en la tarde con otro joven más, y en presencia de un gran grupo de personas y de la policía, dijo: “el que organizó esta exhibición es el que debería ser disparado en medio del fuego cruzado” (traducción no literal de “It is the person who organized this exhibition who should be crossfired”).

La denuncia fue archivada con S.I. Anwarul Islam, GD NO: 1542/29 de marzo 2010. Temprano en la mañana, Drik Picture Library Ltd presentó una petición escrita (No: 2543/29 de Marzo 2010) en contra del gobierno, demandando que el bloqueo de la exhibición Crossfire sea removida.

-----

Más adelante publicaremos la traducción de los diálogos del portero de DRIK con el joven desconocido quien amenazó de muerte a Shahidul Alam.

No hay comentarios.: