lunes, abril 26, 2010

'Encontros' de Helio Oiticica / 'Art-Performance 1964-1978' de Ivald Granato

Desde algunos días me encuentro en Sao Paulo y como siempre me reservo un día para pasear por algunas librerías y ver publicaciones nuevas (o viejas reencotradas). Entre las que conseguí en este paseo quiero resaltar dos rápidamente.

La primera es la reciente edición titulada Encontros, de textos, entrevistas y manifiestos de Helio Oiticica (Rio de Janeiro, Azogue, 2009). La edición es pequeña, de 280 páginas, muy portátil y no incluye imágenes. Hay algo en ese formato sobrio, llano y sencilla que realmente permite que las ideas de Helio penetren en el lector. La edición, de Cesar Oiticica Filho, Ingrid Vieira y Sergio Cohn, republica entrevistas entre 1961 y 1980 aparecidas en diarios como Jornal do Brasil, Ultima Hora, Navilouca o O Pasquim, además de dos entrevistas inéditas y un Heliotape (Heliotape para Augusto e Haroldo de Campos, de 1974). Curiosamente el pequeño libro me parece más sugestivo e interesante que la exposición "Helio Oticica" que César Oiticica Filho está organizado actualmente en Itaú Cultural, ya que aun cuando las obras de HO son impactantes y profundamente movilizadoras la monotonía clasificatoria del espacio tienden a neutralizar de forma parcial la experiencia. Era sin duda interesante la fricción entre los textos de Oticica en el espacio (varios de ellos tomados de Encontros, por cierto) y las piezas, pero la tensión se quedaba solo allí. Sin duda la obra de Hélio requiere algo así como lo que Suely Rolnik llama activación política de la memoria del cuerpo, o de la memoria de la experiencia, como ella intentó pensar al realizar su trabajo de relectura de la obra de la también brasileña Lygia Clark.
Quizá lo mejor de la exposición es que permite el acceso a piezas en otros casos difíciles de ver, tomando en cuenta además que se han instalado varias de sus obras ambientales en distintos puntos de la ciudad. Cabe resaltar la web del programa Helio Oticica, vale mucho la pena y recomiendo un vistazo aquí. Pese a lo dicho finalmente me alegro de haber podido ver allí algunos videos suyos como Agripina é Roma-Manhattan (1972) --que es una joya--, entre otros, pero me parece una pena que se haya optado por reeditar el film de Iván Cardoso en 1979 para convertirlo en una edición de pocos minutos con tan solo la última parte (Helio vistiendo un parangolé en una estación desolada de metro como si de una suerte de extraño avistamiento se tratase), cuando el video integro es mucho más potente.

Reproduzco las dos partes del video en cuestión:






El otro libro que quería comentar era la reedición de Art-Performance 1964/1978, de Ivald Granato, un artista del cual nunca tuve noticia. El libro reeditado es realmente curioso, bizarro y hasta diría punk: casi sin referencias editoriales (ni siquiera se señala el año de edición y reedición!), con reproducciones fotográficas de pésima calidad, textos mal editados y recortes bibliográficos sin datación visible. Me quedé viéndolo embrujado por casi media hora intentando pensar si esa producción realmente existió o no, y entonces pensé que si alguien me estaba tomando el pelo con ese libro pues lo estaba haciendo realmente bien!! Pero no, en realidad la edición primera es de 1979 (no se si esta nueva edición sea idéntica a la anterior) y en su interior todo funciona como un collage imparable de textos, imágenes y documentos que no parecen muy interesados en guiar al lector por una obra retrospectiva --lo cual anuncia el título--, y sí en agitar convulsivamente lo que uno esperaría de un libro de este tipo, ironizando todo el tiempo sobre su identidad, su marginalidad y difuminando la posibilidad de leer algo allí adecuadamente. Si se piensa que la obra de Granato es poco interesante la verdad es que la sola edición de este ejemplar ya hace que valga mucho la pena, hace tiempo que no encontraba algo tan desfachatadamente mordaz, low-fi y al mismo tiempo sugerente y fascinante. Es para verlo de abajo para arriba, de atrás para adelante sin parar (ojo a la genial "adote o artista. não deixe ele virar professor" ["Adopte un artista, no lo dejes convertirse en profesor"]). Reproduzco algunas pocas páginas y la carátula (se puede ver más aquí).

No hay comentarios.: