miércoles, mayo 11, 2011

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos lanza campaña 'Fujimori Nunca Más'


Elegir a Keiko Fujimori sería un suicidio moral para el país

Las 79 instituciones integrantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) junto con otros colectivos de jóvenes, estudiantes, mujeres, artistas y público en general; lanzaron hoy la campaña “Fujimori nunca más”, que está encaminada a invocar abiertamente un voto en contra de la impunidad y la corrupción, representado en la candidatura de Keiko Fujimori.

La conferencia contó con la participación de la Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH, Rocío Silva Santisteban, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, el representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, Victoria Vigo, víctima de esterilización forzada, Marly Anzualdo, hermana de Kenneth Anzualdo (estudiante desaparecido en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército), Indira Huilca, hija del dirigente gremial asesinado Pedro Huilca y el vocalista de la agrupación musical “La Sarita”, Julio Pérez.

Silva Santisteban afirmó que un futuro gobierno de Keiko Fujimori sería uno que lleve al poder a un grupo de personas que articularon una maquinaria corrupta que violó y perpetró sistemáticamente una serie de latrocinios en contra de los derechos humanos. Asimismo, aseguró que “un gobierno de Keiko Fujimori será uno que haga lo imposible por la salida de la cárcel de Alberto Fujimori a través de un indulto o de un Habeas Corpus, además, no cumplirá con el Plan Nacional de DDHH ni con las reparaciones ni recomendaciones de la Comisión de la Verdad (CVR)”.

La Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH consideró además que una elección de Keiko Fujimori sería un suicidio moral para el país, pues ella representa a su padre y, éste, ha sido el presidente más corrupto del país y uno de los 7 gobernantes más corruptos del mundo entero.

Por su parte, el abogado del IDL Carlos Rivera, reafirmó que el objetivo central de la campaña es evitar el arribo al poder del fujimorismo “nosotros creemos que el retorno del fujimorismo al poder, solo 10 años después, es una posibilidad nefasta para la democracia del país. El fujimorismo es una mafia que se enquistó en las estructuras más elevadas para saquear al Estado Peruano”.

Asimismo, recordó que la candidata no está exenta de esos hechos ilícitos de los años 90, pues hay una investigación abierta en la fiscalía por el delito de enriquecimiento ilícito para financiar sus estudios con el dinero de la corrupción. “Hay otros elementos como la expresión constante de rechazo al Sistema Interamericano de DDHH y el claro objetivo de liquidar los procesos de judicialización de graves violaciones a los derechos humanos. El ideólogo del 1097, Rafael Rey, es el que seguramente retomará esas iniciativas”, culminó Rivera.

Francisco Soberón recordó los casos de crímenes contra periodistas víctimas del gobierno de Fujimori, “tenemos el caso de Pedro Yauri, periodista radial de Huacho desaparecido y en donde se acaba de condenar a Hermosa Ríos, Vladimiro Montesinos y a toda la cadena de mando por el crimen. Además, tenemos el caso del periodista de Ayacucho asesinado por el grupo Colina, Luis Morales, y que actualmente está iniciándose el juicio oral contra 3 generales del gobierno de Alberto Fujimori”.

Soberón recordó además al estamento militar que también sufrió agravios y torturas en la época del fujimorismo “recordemos el caso del estamento de los militares del 13 de noviembre, del General Salinas Sedó, o el caso del General Robles, quien por denunciar los crímenes del grupo Colina sufrió la persecución de él y de su familia”.

Victoria Vigo, víctima de esterilización forzada, recordó que ha tenido que esperar 7 años para que finalmente la justicia le dé la razón y pueda concluir que lo que le sucedió fue parte de una política del gobierno de ese entonces. Además, afirmó que “se tomó la política de las esterilizaciones como una política de desarrollo y esa es una gran falacia. Es lamentable ver que las personas que estuvieron en ese entonces nuevamente están queriendo llegar al gobierno. Esas cosas pueden volver a suceder si no ponemos un alto”.

La hermana del estudiante desaparecido en los sótanos del SIE, Marly Anzualdo, recordó el crimen cometido contra su hermano, justamente a dos días de rendir su declaración a favor de un amigo desaparecido. “Quiero dirigirme a cada peruano que tiene un poco de dignidad para decirle no al fujimorismo. Esta voz es de esperanza porque ellos no han partido por las puras, nosotros queremos un país mejor, necesitamos políticas públicas para sanar lo que se hizo con el país y con Keiko no tenemos garantizado eso, por dignidad esa no es una opción para nosotros”, indicó Anzualdo.

El cantante de la Sarita Julio Perez, consideró que hay elementos suficientes para temer un retorno de esta mafia ante un eventual gobierno de Keiko Fujimori “el riesgo es muy grande, me sumo a esta campaña en calidad de un ciudadano que no quiere resignarse a que su país sea un país moralmente y éticamente inviable, por eso hago un llamado a una reflexión profunda e inflexible a todas las personas que justifican el gobierno de Fujimori. El gobierno de Fujimori fue corrupto y violador de derechos humanos desde un principio, y no podemos olvidar y avalar este hecho dejándonos llevar por el interés del horror económico”.

La campaña “Fujimori nunca más” seguirá trabajando todo el mes con una serie de actividades, marchas y movilizaciones pacíficas, que culminarán el 26 de este mes en una gran concentración que se realizará en la Plaza San Martín.


(tomado de la web de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos)

1 comentario:

willy dijo...

soy respetuoso de los derechos humanos pero no comparto con ustedes el afan de entrar en politica satanisando a una politica en todo caso ambos candidatos deben ser analizados por uds. saben lejos de ver el pasado deberian de ver el presente.